lunes, 11 de abril de 2011

Contexto Histórico Segunda Mitad del Siglo XVIII En Venezuela

UNIDAD I CATEDRA BOLIVARIANA
                                                                                                                                            
                                                                                                                                                         Información tomada de Wikipedia.

El estado venezolano, se conforma como Estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527. La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años. Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los Caribes.
El siglo XVIII ve la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de productos importados directamente de España, tales como vinos, trigo, telas y hierro, eliminando tanto para los productores como para los consumidores locales la posibilidad de acceder a otro mercado, lo cual genera enormes fricciones sociales y animadversión de productores y comerciantes criollos en contra de dicha compañía, sus medidas y sobre todo, sus prácticas con respecto a la fijación de precios de las mercancías. Sin embargo, el establecimiento de la Compañía trae también beneficios, impulsando -por su propio interés- el desarrollo o mejora de la infraestructura de puertos locales, tales como Puerto Cabello, Maracaibo, Coro y La Guaira, así como el resguardo de toda la costa desde el río Esequibo hasta la Goajira, al occidente, y su defensa en contra de contrabandistas que saboteaban su monopolio. Se requisan barcos, se revisan paquetes y caletas marinas y se crean alcabalas de aduana y control. Sus prácticas monopólicas y excluyentes produjeron varias revueltas, siendo una de ellas la liderada por el zambo Andresote, en San Felipe, en 1735. Sin embargo, la más relevante ocurrió en Barlovento, extendiéndose después hacia Caracas, entre 1748 y 1752, la cual estuvo liderada por el cosechero local de origen canario Juan Francisco de León y a la cual se plegaron todos los sectores marginados por las prácticas de la Compañía Guipuzcoana, incluyendo esclavos, pardos y canarios, por lo cual adquirió tintes de revolución social. Ambas fracasan por falta de apoyo de la élite criolla local, que decide plegarse a la Corona.
A mediados del siglo XVIII se fundan ciudades como Angostura (1764), en el Orinoco, y San Fernando de Apure (1788), y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San Cristóbal, en los Andes. Los jesuitas son expulsados hacia 1766, al igual que en el resto de América por orden real. En 1777 se produce la integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación de Venezuela y luego en la Capitanía General de Venezuela, que constituye esencialmente desde entonces el actual territorio de la nación. El libre comercio se instaura y se extingue en esa década la Compañía Guipuzcoana. A fines de siglo se crea la Real Audiencia de Caracas, con jurisdicción judicial para conocer de los pleitos en segunda instancia, que sustituye en esa función a la antigua Audiencia de Santo Domingo.
Capitanía General de Venezuela 1777
Las provincias existentes para el momento de la creación y organización de la Capitanía General de Venezuela eran, aparte de la Provincia de Venezuela serían:
Provincia de Trinidad, creada en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño, y originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo, posteriormente a su incorporación a la Capitanía General, fue atacada por una flota inglesa, que obtuvo la rendición de la plaza, del gobernador de la isla, en el año 1797, y fue reconocida su ocupación por Tratado de Amiens en el año 1802.
Provincia de Cumaná, está reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía y Paria, en una única entidad, la misma fue originalmente dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo a partir del año 1569, hasta que fue sujeta a la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, de 1749 a 1777. Provincia de Margarita, la isla fue una provincia hasta el año 1600, cuando pasa a depender directamente de la Corona Española hasta 1777. Provincia de Guayana, también conocida como Provincia de Angostura, y fundada en el año 1591. Provincia de Maracaibo, formada en 1740, con la unión de las anteriores provincias de La Grita y Mérida.
La Provincia de Venezuela o Caracas, depende siempre de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la isla La Española, hasta 1718, cuando el nuevo régimen borbónico en España, por Real Cédula la hace depender en adelante del recién creado Virreinato de Nueva Granada. Se independiza de nuevo de este Virreinato de la Nueva Granada en el año 1742. Treinta años después se le anexan los territorios de las provincias de Maracaibo, Guayana, Cumaná, dependientes del Virreinato de la Nueva Granada, la provincia de Trinidad, dependiente de Santo Domingo y Margarita, dependiente de la Corona Española, para formar la Capitanía General de Venezuela, con capital en la ciudad de Santiago de León de Caracas, por Real Cédula emitida por el Rey Carlos III de España, el 8 de septiembre de 1777.
La autoridad de la Capitanía General abarca los asuntos de índole política, militar y económica, de todas las anteriormente señaladas provincias; sin embargo, las mismas continúan dependiendo judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, y sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona Española. La influencia de Caracas como ciudad central de gobierno oficial, y residencia del Gobernador en un área que abarcaba económicamente varias otras gobernaciones como la de Nueva Andalucía, Mérida o Guayana, influye finalmente para integrar todo el conjunto de provincias y gobernaciones del área de Venezuela alrededor de la Gobernación de Caracas. La economía colonial de Venezuela gira alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao, con auges en diferentes épocas, siendo este producto, el cacao tan apreciado en el exterior por su finura, aroma y calidad que impulsa durante los dos siglos finales de la etapa colonial el desarrollo económico, y genera una casta ilustrada de descendientes de los conquistadores, conocida como los mantuanos, que basa su riqueza y poder en este producto durante esos 2 siglos.
Evolución educativa en tiempos de la Colonia
El Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias. Venezuela, al ser una provincia particularmente pobre después del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, es particularmente olvidada. Los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación siquiera básica.[] en  1727 se crea la primera universidad en Venezuela, siglos después de que se hubiera hecho en México o el Perú.[] En 1760 el gobernador de la provincia de Caracas le otorga un permiso al coronel de ingenieros Nicolás de Castro para introducir los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales. Manuel Centurión crea en 1761 una Academia Militar de Matemáticas. En 1763 el maestro Lorenzo Campins y Ballester introduce una Cátedra de Medicina.[]
Evolución política y económica a finales del siglo XVIII
La fuerza militar hispana es bastante reducida para la población. Para 1777 hay en teoría unos 12000 militares para una población de unas 800 mil personas. Es así como en 1797 las tropas de Abercromby conquistan con facilidad las islas de Trinidad y Tobago: el gobernador José María Chacón apenas había conseguido movilizar unos quinientos soldados mal armados en contra de una armada con 59 buques y 6750 soldados de tierra.[]
Varias tímidas intentonas de emancipación se producen, una de ellas liderada por el ex esclavo José Leonardo Chirino en Coro, y otra por los criollos Manuel Gual y José María España y el español Juan Bautista Picornell influenciados por las ideas de la Revolución francesa, establecidos en La Guaira, denominada la Conspiración de Gual y España. Sus cabecillas son presos y algunos ahorcados en la Plaza Mayor de Caracas en 1799.
Alexander von Humboldt informa que para el comienzo del siglo XIX Venezuela importaba productos por más de 35 millones de francos de la época y que cuatro quintas partes de esta mercancía vienen de Europa.[] Dice que los cueros de Carora, las hamacas de Margarita y las mantas de algodón del Tocuyo son productos muy poco importantes "incluso para el mercado interno".

Primeros pasos para la independencia de la Venezuela

A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultan fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

Independencia de Venezuela

La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, es destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello da paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobierna hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instala el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsa por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capitula en San Mateo. Simón Bolívar y otros militares entregan a Miranda a los españoles liderados por Monteverde, quien les dan carta de salida del país.
El movimiento tiene nuevo impulso en 1813. Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprende una expedición armada por los Andes y la región occidental, junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas. Luego de hacer público el polémico Decreto de Guerra a Muerte, enfrenta a los realistas en cuatro batallas a lo largo de la ruta hacia la capital. Al terminar la campaña, el 6 de agosto entra triunfalmente en Caracas, donde se le titula como Libertador, y donde se da inicio a la Segunda República, aunque continúan los combates en otros puntos del país. Sin embargo, al año siguiente estalla una rebelión leal a la Corona a cargo de José Tomás Boves. El violento empuje de sus tropas fuerza a la población a huir a oriente y a la expulsión de los patriotas de tierra firme, haciendo caer así la Segunda República.
Bolívar intenta una reedición de la Campaña Admirable para rescatar la república, pero por falta de apoyo se traslada a Jamaica para conseguir apoyo británico, y luego a Haití, donde se refugia el resto de los líderes patriotas. Allí se planifica una expedición a tierra firme, la cual zarpa en marzo de 1816. Luego de tomar la Isla de Margarita, los republicanos prosiguieron su gesta atacando Carúpano y Maracay, pero son rechazados. Se hace una segunda expedición, Bolívar toma el mando de las tropas republicanas acantonadas en Guayana, con las que logró capturar Angostura, y desde donde refundan las instituciones creando la Tercera República. Por su parte, José Antonio Páez realiza importantísimas operaciones militares para liberar la región central del país al mando de sus llaneros.
La guerra en el llano sigue hasta 1819. En febrero de ese año, Bolívar intenta la reorganización del Estado con la instalación del Congreso de Angostura, cuyo resultado es la creación de la Gran Colombia. En 1820, se firma el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, poniendo fin a la guerra a muerte y cesando hostilidades hasta el 28 de abril de 1821. El 24 de junio de ese mismo año, Bolívar se enfrenta a Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo, que se salda con la victoria republicana. Esta victoria significa la liquidación de las tropas realistas en Venezuela, dejando remanentes que serían limpiados en la Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823.
La Gran Colombia
La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la crea, integra a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil, al que luego se une la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se mueve a Cúcuta, donde se sanciona la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que se define la organización política de este Estado. Bolívar es electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander es hecho vicepresidente. Bolívar continúa sus campañas de liberación por el sur, en la que propicia la liberación del Perú y la creación de Bolivia.
El nuevo Estado regula sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decreta la abolición de la esclavitud.[ ]Pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) tensiona el orden interno. Aunado a la crisis económica, la carente infraestructura, las diferencias idiosincráticas y de intereses, y el deseo de autonomía por parte de los venezolanos para con su territorio, germina el deseo de la separación. La Cosiata de 1826, liderada por Páez, fragua dicha inconformidad del departamento de Venezuela con el gobierno de Bogotá. Para aquietar la convulsión interna, Bolívar gobernó por decreto desde 1828, pero ello no impide la separación de Venezuela, que se manifiesta finalmente en noviembre de 1829. El 6 de mayo de 1830 se instala el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adopta una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.

Caudillismo y Guerra Federal
El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente es José Antonio Páez, quien se juramenta como Presidente el 11 de abril de 1831, y su Vicepresidente es Diego Bautista Urbaneja. En su persona se constituye el Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares de alto rango que participaron en la Guerra de Independencia. En su mandato hay relativa paz y la economía muestra una recuperación estimulada por la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y la masiva exportación de café.[10] En 1835 delega el poder en José María Vargas, el primer civil en dirigir el país. Esto último no es de gusto para los militares de pensamiento liberal, encabezados por Santiago Mariño y Julián Castro que se levantan para exigir la reconstitución de la Gran Colombia y el fin del poderío de una minoría de comerciantes. Entre tales oficiales hay bolivarianos sobresalientes, como el edecán del Libertador, Luis Perú de Lacroix o el granadino José María Melo, así como también un enemigo de Bolívar, Pedro Carujo. Obtienen un efímero triunfo y designan como presidente provisional a Mariño, pero llaman al general Páez con el fin de que los respaldara; sin embargo éste restaura a Vargas en el gobierno y decreta amnistías a los oficiales de la revolución, muchos de los cuales sin embargo resultan desterrados.
Páez, tras haber defendido al gobierno constitucional de una rebelión liberal, vuelve a resultar vencedor en los comicios de 1838. Afronta la crisis económica mundial de ese año, que golpea duramente a Venezuela, y a la creciente oposición liberal, representada por Antonio Leocadio Guzmán. Soublette es nuevamente presidente en 1843, y en su período combatió la Insurrección Campesina de 1846. En 1847 es elegido el general José Tadeo Monagas. Inicialmente recibió gran apoyo, pero luego rompió con los conservadores. El intento de éstos en deponerlo desemboca en el atentado al Congreso de 1848, tras la cual Monagas retiene el control del país. Al finalizar su mandato en 1851, se asegura de que su hermano José Gregorio Monagas sea hecho presidente. En tal gobierno destaca la definitiva abolición de la esclavitud en 1854. José Tadeo vuelve al poder en 1855, pero su régimen autoritario ve su fin en la Revolución de Marzo de 1858, comandada por Julián Castro. Los decretos del nuevo gobierno no tardan en crear descontento en el seno de los liberales. La inestabilidad del gobierno hace inminente el estallido de un conflicto armado conocido como la Guerra Federal.
El Grito de la Federación marca su inicio, y se desarrolla como una guerra de guerrillas. En las batallas iniciales, los federalistas liberales obtuvieron importantes triunfos, a pesar de la muerte en combate de su líder Ezequiel Zamora en 1860. Su mando es ocupado por Juan Crisóstomo Falcón. Los refuerzos y el apoyo conseguido por Falcón fortalecen a los liberales. Los enfrentamientos posteriores les dan ventaja y merman las fuerzas del gobierno centralista. Finalmente, en abril de 1863 se firma el Tratado de Coche, que significa la victoria de los liberales y su acceso al poder. No obstante este resultado, se conforman nuevos caudillismos regionales con ejército propio que mantiene el control de grandes porciones de tierra, cosa que contraria el anti-latifundismo liberal. Ese año, Falcón asume la presidencia y promulga su Decreto de Garantías que elimina la pena de muerte[] cosa que es ratificada en la nueva constitución,[  ]y convirtiendo a Venezuela en el primer Estado moderno del mundo en llevarlo a práctica.

La Familia Bolívar.
El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria. El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado. Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.
Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentísimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

La Familia Palacios.
El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes. Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano. El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña María de la Concepción, dama culta y refinada.

Familia Blanco.
Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguía y la vocación por las armas.

La Familia Bolívar y Palacios.
Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga: "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social"
Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.
Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

            Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.
Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.
Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.
El 24 de Julio de 1.783 marcaría el calendario de la historia un comienzo trascendental. Nació Bolívar. El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.
El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.
Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo: ¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?
No se como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. "El Simón Macabeo de las Américas".
En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.
Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.
Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.
Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.
Pero a pesar de estos respiraderos la infancia de Simón fue muy dolorosa. Un día, estando en Caracas la Mamá se pone muy triste. Los niños reciben orden de no alborotar en casa. Se entornan las ventanas. El médico de la familia va diariamente para tratar la enfermedad del Papá. María Antonia la mayor lo comprende antes que los otros. Papá está muriendo - dice en voz bajita a los demás hermanos.
Toda la familia se vistió de lutos. Los numerosos amigos y parientes desfilaron antes del féretro. Doña Concepción reunió a los cuatro hijos. Los besó en silencio y luego con lágrimas muy limpias en los ojos les dice:
Papá ha muerto. Papá ha ido al cielo. Desde ahora yo sabré darles el cariño de su ausencia.
Quizá el pequeño Simón no logra entender la muerte de su padre apenas tenía 3 años.
Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor.
Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyó de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana María Antonia. Esta dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar; la pareja alegó todas las razones que le asistían a fin de que la Real Audiencia permitiera que el joven viniera con ellos, pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del juicio, dijo, entre otras cosas "si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona.
A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas "Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló; escribió Bolívar a su maestro Rodríguez muchos años más tarde. Otros de sus profesores que el célebre Andrés Belo, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente.
A los 14 años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente. Su hoja de sus vicios rezaba entonces: "Valor: conocido: aplicación sobresaliente" pero no será nunca militar de escuela. El lo será de todas y su arte de la guerra, a pesar de todos los manuales que había leído y asimilado saldrá más bien del fulgor de su genio de su constancia de sus cualidades de caudillo excepcional que conducirá a la victoria a las multitudes enardecidas por su verbo, por su patriotismo y por su amor a la libertad.

Primer Viaje de Bolívar a Europa
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces. En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detactor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso. El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país. En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente. Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.  Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.
 El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez. En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades".
No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados. La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo. En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación cívica.
En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente. Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.
LOS MAESTROS DE BOLÍVAR FUERON:
1.      Francisco A Carrasco
2.      Fernando Vides
3.      José Antonio Negrete
4.      Guillermo Pelgron
5.      Padre Andujar
6.      Simón Rodríguez
7.      Andrés Bello
8.      Alejandro Humboldt
9.      Francisco Utariz
10.  Sime Bompland
Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino.
El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban, le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros hasta que los problemas políticos ocasionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida. Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia.
El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria. D Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos.
El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tiene ocasión de gusta calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo ingles y también estabilidad respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión. Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en Par¡s, se tropeso con otros jóvenes criollos americanos como la ecuatorianos. Con los Montujar y Vicente Rocafuerte y volvió a reunirse con su querido Maestro Simón Rodríguez.
Otro motivo grato que distrajo al joven viudo en Paris fue una amistad íntima con su prima "Fanny". Bolívar realizó otro viaje de estudio por América en Compañía de otro sabio naturalista de origen Francés, el botánico Bonpland. Cuando Bolívar sale de Paris hacia Italia, en campaña de su querido maestro Simón Rodríguez y de su amigo y compañero, Fernando Rodríguez del Toro, llevaba ya el propósito a luchar por la libertad de su patria, propósito que reafirma después con juramento al llegar a Roma. La influencia de Bolívar alcanza no sólo los países libertados por se genio, sino que llegó a todas las naciones de Ibero América en algunas formas y se sintió también en Estados Unidos y en Europa, JP Hamilton, comisionado Británico en la República de Colombia dijo "Bolívar es el hombre más grande el carácter más extraordinario que el nuevo mundo ha deducido hasta hoy" y lo considera por encima de todos los héroes que habitan el templo de fama.
En 1.799 salió para España, pasando por México. El Virrey de México pudo apreciar los dotes del joven y se alarmó cuando le oyó disertar sobre asuntos políticos y defender, con firmeza la idea de la libertad. Viajó por diversos países, especialmente España, Francia e Italia, y en 1.805 hablaba con su antiguo maestro Dr. Simón Rodríguez en el Monte Aventino en Roma sobre la libertad de América. En París derrochó dinero como en otras capitales europeas. Pero también estudiaba, se informaba de la opinión pública y proyectaba su fantasía desbordada sobre el porvenir de su patria, atacando la tiranía.
Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de su Costa Atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1.806. El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello. En Londres se encontraron los comisionados con el General Francisco de Miranda, a quien su actuación en la Revolución Francesa, sus viajes por toda Europa, sus trabajos por América y su larga permanencia en Londres rodeaban de prestigio
Paso por los Andes y Boyacá. El 27 de Mayo de 1.819, desde el pueblo de Manteca, emprendió el Libertador su famosa campaña de Boyacá. Al llegar al pie de los Andes en la villa al Pore, había ya recorrido Gaskos, atravesando ríos caudalosos. Para penetrar en Nueva Granada ha escogido la ruta más difícil que ha de atravesar la de la pisba y que nadie se le pudiera ocurrir semejante hazaña o locura.
Tres largos días lucharon las tropas para tramontar los Andes. El paso de Bolívar por los Andes es más admirable que la travesía de los Álpes por Aníbal y Bonaparte. Entre alguno de los viajes de Bolívar llega a Guayaquil el 11 de Julio y dos días después decreta la incorporación de ese puerto a Colombia. El día de los grandes hombres de la América del Sur Bolívar y San Martín se abrazan en
Guayaquil, marcó por cierta el principio de una visión fraternal que habría de regir las relaciones en los países de Ibero América.
Embajador en Londres. La junta Suprema de Caracas conoce las relaciones y la experiencia política que Bolívar adquirió durante sus viajes a Europa. Conoce la lealtad patriótica y el nivel de su cultura internacional ¿Quién mejor que él para encabezar la delegación que irá a Londres? Tiene como objetivo lograr el apoyo de Inglaterra contra una posible invasión de Francia o de la España Napoleónica. En la misma comisión como secretario, va su antiguo Maestro Andrés Bello.


DISPONIBLE EN: http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/msb_03.htm


114 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ÁNGEL JOSÉ ÁVILA SIFONTES C.I 24.227.182
    SECCIÓN CO1 2DO SEMESTRES DE ING. MECÁNICA

    Primer viaje de Simón Bolívar a Europa

    La educación de Simón Bolívar fue inconsecuente, debido que no fue un alumno regular, desde muy pequeño fue educado por tutores privados, en toda su niñez Bolívar solo asistió en cuatro periodos a una institución pública, momento en el cual se encontraba bajo la tutela de Simón Rodríguez. Para los años en que Bolívar creció, el privilegio de la educación era un lujo que solo las personas de las mejores clases sociales podían adquirir.
    En un carta escrita por Bolívar enviada al General Santander; bolívar expreso que su educación tuvo gran importancia para su familia pues estos se preocuparon por conseguirles los mejores profesores del país, en esta carta expreso que quien le enseño a leer y escribir, que Andrés Bello le instruyo en la geografía y la composición, además que sus conocimientos matemáticos fueron adquiridos a través de el padre Andujar.
    El primer viaje a Europa lo realizo cuando tenía 15 años, y es durante este viaje donde se comienza a formar en ávido lector que fue durante su vida. Toma lecciones de esgrima, danza y equitación en la cuidad de Madrid. Es durante este viaje cuando conoces a María Teresa Rodríguez del toro, con quien se casa. Ya casado regresa a Venezuela en 1.802, su esposa muere a los 8 meses víctima de una grave enfermedad, lo cual lo sumerge en una inmensa tristeza.
    El segundo viaje es realizado con la finalidad de distraerlo de su viudez temprana, en este viaje su interés era completamente político, durante este viaje recorrió Francia, Italia y Roma. Este viaje culmina culmina con el juramento en el monte sacro.
    El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar siente una admiración extraordinaria por el pueblo ingles por su respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión
    Bolívar fue un defensor de la educación popular, pues consideraba que era los pilares fundamentales para logran vivir civilizadamente
    Los viajes realizados por Simón Bolívar durante su juventud y su adultez, le permitieron adquirir vastos conocimientos relacionados a los sistemas políticos, criterios ideológicos, situaciones económicas, y valores culturales. Los viajes efectuados por el libertador tuvieron un fi n en común el cual era la construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencia, además de la elaboración de un destino.

    ResponderEliminar
  3. FAMILIA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
    . La familia Palacios se remonta en Miranda en castillas de vieja; los antepasados de nuestro liberador desempeñaron importantes papeles y se dedicaron a la carrera de la armas. Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano. La familia Blanco también tuvo altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores enseñando a los jóvenes a la lucha por la Independencia nuestro Libertador Simón Bolívar heredó la vocación por las armas. La Familia Bolívar y Palacios. Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados de nuestro libertador tuvieron desempeñaron importantes participaciones o papeles, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, etc. Los Bolívar Palacios tenía una de las fortunas mas cuantiosas de la provincia eran dueños de minas, casa y numerosos esclavos. Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la Cuidad de Caracas. El padre de Simón Bolívar tenía 47 años de edad y su madre apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
    Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, era un criollo venezolano. Rico y opulento propietario, fue un hombre ilustrado y lideral y llego hacer jefe en tiempos de la colonia del batallón de Aragua y Coronel de la Milicia. Su madre Doña María de la Concepción Palacios de Bolívar una mujer distinguida, fina y delicada. Tuvieron 5 hijos 3 hembras y 2 varones todos nacieron en caracas María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer. Luego de los años Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita que era como su segunda madre.
    Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre. Simón Bolívar a pesar que era el menor empezó a desempeñar su papel. Simón Bolívar paso por la mano de varios tutores su vida se volvía tormentosa y escapo para vivir con su hermana María Antonia a raíz de esto creo un juicio donde Clemente Bolívar pedía que el joven viniera con ellos pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer. A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, supo sembrar en el alma de su alumno. Otros de sus profesores fueron el célebre Andrés Belo, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente. A sus 14 años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub-Teniente fue un alumno destacado, sobresaliente que lucho y lo que lo que condujo a la victoria a las multitudes enardecidas por su verbo, por su patriotismo y por su amor a la libertad. Torrealba Karlys C.I 21.175.813 C01

    ResponderEliminar
  4. EVOLUCION POLITICA Y ECONOMICA A FINALES DEL
    SIGLO XVIII


    A finales del siglo XVIII las fuerzas invasoras españolas contaban con un reducido grupo de efectivos militares en comparación con la población del país en ese momento y los movimientos de independencia eran mal organizados, el primero de ellos liderizado por un negro esclavo llamado José Leonardo Chirinos en la población de Coro, este movimiento fue un total fracaso. El otro movimiento organizado fue de Manuel Gual y José María España el cual por mala organización y el escaso apoyo de la población también fracaso y terminaron en la horca.
    En cuanto al aspecto económico a finales del siglo XVIII la mayor importación de productos de consumo procedía de países Europeos y en cuanto a la producción fue de escasa importancia incluso para el consumo interno como era el cuero, productos agrícolas, Artesanales, etc.

    *GUSTAVO MACUARE/ CI:20.548.960/ SECCION:CO1

    ResponderEliminar
  5. Marian Gabriela Silva Romero C.I. 23.519.633
    Sección C01 ING. Mecánica

    Primer viaje de Bolívar a Europa

    Bolívar obtuvo una educación voluble debido a que no fue un alumno regular que curso sus estudios desde la educación inicial hasta la universidad. Pero igualmente q otros ricos criollos recibió su educación por parte de tutores privados en su propia casa. De aquí en adelante se muestra que Bolívar obtuvo una de las mejores educaciones de sus tiempos ya que de eso se encargaba su familia. En una conocida carta enviada al General Santander, que expresa uno de lo más claros testimonios sobre su temprana formación; en esa carta Bolívar trataba de desmentir a su ofensor Molíiens, quien califico a Bolívar de injusto y falso. El libertador afirmo en una carta que no era verdad pues su educación no fue descuidada pues sus padres y toda su familia hicieron lo posible para q tuviese la mejor formación y para ello contrataron a los mejores maestros del país, también agrego que Simón Rodríguez lo enseño a leer y escribir, que Andrés Bello le instruyo en el arte de la composición y la geografía y el Padre Andujar el cual era un intelectual admirado por Humboldt le enseño matemáticas en una academia diseñada especialmente.
    Luego en su primer viaje a Europa con tan solo 15 años de edad se instruyo en idiomas y en matemáticas y donde obtuvo en Madrid lecciones de esgrima danza y equitación y lo q ayudaría a Bolívar a formar su parte moral y lo guiaría junto a las enseñanzas de sus maestros Simón Rodríguez, Andrés Bello entre otros muy destacados como José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el Padre Andujar y Miguel José Sáenz que en su época fueron muy admirados por sus bastos conocimientos y por apoyar la educación de todo ciudadano para construir una mejor nación.
    En el discurso del 15 de febrero de 1819 el libertador planteo, “La a educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso “Moral y luces son los polos de una republica”; “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
    No cabe duda que Bolívar en el discurso de angostura recomendó la formación del poder moral como cuarto poder publico ya que era necesario la formación de hombres y mujeres virtuosos que amen a su patria sus leyes y sus magistrados.
    Cabe destacar que Simón Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos lo ciudadanos ya que el decía que con esto Iván a lograr adquirir la virtudes para vivir civilizadamente
    Y durante su periodo como gobernante estimulo la formación de nuevas escuelas para niños y niñas.

    ResponderEliminar
  6. Luis,Mujica Sección C01 MECANICA
    CI:22862272 2 SEMESTRE

    LA FAMILIA DE BOLIVAR

    El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la (b) por (V).
    Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.
    El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
    Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
    Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura
    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

    La Familia Palacios.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.
    El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.

    Familia Blanco.
    Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
    El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.

    La Familia Bolívar y Palacios.
    Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:
    "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de
    riqueza de bienestar y de poder social"
    Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.
    Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

    ResponderEliminar
  7. Ensayo de simón Bolívar ((independencia de Venezuela) Johan Sánchez C.I: 21.178729 sección c01 2 semestre. ing mecanica

    La independencia de Venezuela comienza con unos primeros pasos o rebeliones armadas donde unos de los primeros participantes y cabecilla fue José Leonardo Chirinos y seguida de una alianza entre de Manuel Gual y José María España ambas rebeliones fueron fallidas y con su cabecillas ejecutados. Donde francisco de Miranda intento invadir los territorios venezolanos entrando por La Vela de Corocon con armadas provenientes de Haití, sus intentonas fueron fallidas prédica religiosa en su contra y la indiferencia o minoría de la población.
    Luego de tantos intentos, Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Lo cual permite que se forme la Junta Suprema de Caracas, la primero versión de un gobierno autónomo. Donde dicha junta termina cuando se establece el primer congreso nacional constituido por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Donde procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero la primera república colapsa debido a reacciones realistas. Miranda jefe militar para ese momento capitula en san mateo. Bolívar y otros militares entregan españoles a Miranda quien les da la carta de salida del país.
    Luego surgió un nuevo impulso, donde Bolívar después de hacerse con el control de Cúcuta emprende una expedición armada por los andes y el occidente junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas, hizo publico polémico Decreto de Guerra a Muerte , enfrentando batallas con los realistas a largo del territorio venezolano hasta la capital entrando triunfante a caracas titulándolo el libertador. Por lo tanto se crea la segunda república, aunque seguían los combates en el país, surgió otra rebelión liderado por José Tomás Boves los cuales obligaron a la población a huir hacia el oriente del país y el expulsando los patriotras de tierra firme derrocando la segunda república.
    Bolívar intenta recuperar la república pero por falta de apoyo se dirige a Jamaica a buscar el apoyo británico y luego Haití. Hay se planifica la expedición tierra firme. Luego de tomar la isla de margarita siguieron atacando a carupano y Maracay pero fueron rechazados. Se hizo una segunda expedición con tropas en Guayana y logra capturar angostura, allí se formaron instituciones creando la tercera república Por su parte, José Antonio Páez realiza operaciones militares para liberar la región central del país al mando de sus llaneros.
    Sigue la guerra en los llanos y bolívar intenta una reorganización del estado creando el congreso de angostura cuya finalidad era la gran Colombia. Se firma el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra poniendo fin a la guerra. Bolívar enfrenta a Miguel de la Torre en la llamada la batalla de Carabobo resultando la victoria republicana que liquido a las tropas realistas de Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Hola, queridos bachilleres, recuerden verificar bien el contenido a publicar cuidando la ortografía y tomando en cuenta las sugerencias dadas en clase. Lelty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy con todo respeto lelty pero ud shi sale bonita en su foto

      Eliminar
    2. Usf señora lelty ud shi esta bonita ojala ud me diera clase shi ud me diera clase todos los dias le entrara x lo menos para ver shu belleza

      Eliminar
  9. Ronald Carvajal CI:20171389 Jorge Tiape CI:20171405 Andry Garcia CI:22858238 Rabib Mangra CI:21175086 SECCION:C-01 MECANICA 3ER SEMESTRE.

    Sintesis con respecto a lo que fue la vida de Bolivar.

    Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto.

    En este sentido existen algunas anécdotas que se popularizaron en Venezuela que presentaban a Bolívar como un niño turbulento debido a que los escritores románticos consideraron indispensable atribuirle una niñez indómita creyendo, según la moda de la época, que no podía salir un hombre excepcional de un niño normal pero se ha demostrado que esas anécdotas fueron inventadas e introducidas en los relatos de Historia por Arístides Rojas, considerado un excelente narrador pero que usó a menudo su imaginación a falta de documentos que demostraran la veracidad de sus relatos.
    Simón, de la estirpe vasca de los Bolibar jauregui, pero de raza tirando a mulata, nació en la noche del 24 al 25 de julio[4] de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas.[5] Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del niño, le puso el nombre de Simón.

    Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente.
    El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años.

    PRIMER VIAJE DE SIMÓN BOLIVAR A EUROPA

    Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses víctima de una grave enfermedad.

    SEGUNDO VIAJE DE SIMÓN BOLIVAR A EUROPA.

    El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria.

    Por medio de esta gran profundisacion que se desarrollado durante el transcurso de los años hemos calificado de forma excelente la gran lavor que realiso nuestro libertador ya que fue el precursor de nuestra independecia y liberador de las cadenas que nos oprimian del imperio español.

    ResponderEliminar
  10. Feyth La Rosa 18.064.366, Yasmila Alvarado 19.183.787, Jesus Dominguez 20.546.637, Dayker Gamboa 18.229.244, Yiolennys Szopian 21.175.492 Mecanica C-01 3er
    Simón bolívar fue un gran prócer de Venezuela, estadista militar y ensayista nacido en caracas el 24 de julio de 1783 y muerto en santa marta Colombia el 17 de diciembre de 1830 libertador de Colombia, ecuador, Perú, Bolivia y nuestro país Venezuela este excepcional caraqueño que ha dado nombres a una republica a la montana más alta de su patria a una ciudad y a innumerables plazas calles bibliotecas y sociedades este hombre cuya vida ha inspirando a distinguidos poetas y prosistas fue el dirigente de la lucha por la independencia y de todo un continente logro la emancipación de cinco naciones Y tuvo la visión política mas clara y profética de su tiempo. Nació en el seno de una distinguida familia caraqueña viajo por España donde participo activamente en la vida de la corte capitalina. Era aun muy joven cuando contrajo matrimonio y también muy joven cuando enviudo al poco tiempo de contraer nupcias. Vuelto a su patria una vez más allá una sociedad notable mente transformada en la cual el sentimiento criollo hasta entonces solo latente se manifiesta con vigor, Una conspiración de gual y España y la crudeza de la represión que desalienta a los tímidos presta energías a los más valerosos. En casa del joven bolívar se leen libros que exponen los principios de libertad igualdad y fraternidad y se conspira contra el régimen colonial. Cuando Napoleón Bonaparte se apodera de España e instala por la fuerza el trono a su hermano José dos gobiernos se disputan la obediencia de las colonias americanas el de usurpador llamado por el pueblo español (pepe botella) y el de las juntas de gobierno que defienden la autoridad legítima de Fernando VII. En el desconcierto consiguiente los caraqueños reclaman el derecho a constituir su propia junta lo que realizan el 19 de abril de 1810 y expulsan a las autoridades españolas. Cuando la junta patriótica de caracas decide buscar el apoyo de Inglaterra envía a Londres una comisión compuesta por Bolívar, Luis López Méndez y el general educador Andrés Bello. Allí el primero se pone en contacto con francisco mirando distinguido general de larga experiencia militar y patriota dedicado a luchar por la independencia de América. De regreso a caracas participa en un congreso que el 5 de julio de 1811 proclama a Venezuela independiente de España. Los años subsiguientes son testigos de una guerra terrible y devastadora que ensangrienta llanos y montanas. Una catástrofe natural casi acaba con los proyectos de los patriotas los territorios por ellos gobernados sufren los efectos de un terremoto que causa miles de víctimas, bolívar apostrofa, '' si la naturaleza se opone a nuestros designios lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca''. En los años siguientes demuestra que estas palabras no eran una blasfemia vana lucha para convencer a los suyos de sus grandes dotes militares contra el ejercito realista contra los llaneros de Boves contra las aguas desbordadas del llano y contra el frio y el hambre de los andes. Y triunfa porque todo le obedece porque sabe dar la dirección precisa a la lucha. Honrado con los títulos de libertador y presidente el conquistador de ejércitos el fundador de naciones es víctima de la desconfianza el odio y las intrigas. Para aplacar a sus enemigos no basta con que abandone el poder. Cuando busca el doloroso refugio del exilio después de ver desmembrada su magna obra muere rodeado de un reducido grupo de amigos y discípulos. Sus postreras palabras fueron, "mis últimos votos son para la felicidad de mi patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajare tranquilo al sepulcro''.

    ResponderEliminar
  11. para publicar su comentario dele clic a la palabra comentario al final de la pagina coloque su comentario, luego seleccione su perfil, vista previa y coloca tu correo y clave por ultimo cliquea en publicar comenario, y escribe la palabra de verificacion y publica

    ResponderEliminar
  12. Joananly Arcia, C.I 17264469, Seccion C.01, Ing. Mecánica, 2do Semestre.

    La Gran Colombia

    O también conocida como Republica de la Gran Colombia ideada en un principio por Francisco de Miranda, fue creada por el Congreso reunido de Cúcuta y existió jurídicamente desde 1821 hasta 1831, está conformada por la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil, con una superficie para 1825 de 2.519.954 km2. La cusa de su disolución fueron las disputas entre los centralistas y federalistas, aunque también ayudó en esto la economía y demás problemas que el estado tenía, pero aun así la integración de tales entidades poseía ciertos puntos a favor, como la regulación sobre el comercio y las instituciones públicas, y la abolición de la esclavitud. Bolívar gobernó desde 1828, aunque esto no detuvo la separación de Venezuela en 1829; para 1830 se instala el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, y nace la República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Ensayo

    Antes de que Venezuela fuera concebida como se conoce hoy sucedieron muchos acontecimientos a lo largo de muchos años que dieron lugar a la actual Venezuela. El proceso comienza con la llegada de la compañía Guipuzcoana, la cual trae consigo un sistema que monopoliza las principales fuentes de comercio, aunque tambien se ocupa de mejorar puertos y ciudades en su propio beneficio. La poca o nula participación de productores y consumidores además de la incapacidad de ingresar a otro mercado genera descontento en la población lo que genera descontento en la población, lo cual da origen a varias revueltas que resultaron en fracaso. En 1777 se unen las provincias de Trinidad, Cumaná, Margarita, Guayana y Venezuela que constituyen desde entonces el territorio nacional y forman la Gobernación de Venezuela que luego pasa a ser la Capitania General de Venezuela, como consecuencia de esta unión desaparece el monopolio de la compañía Guipuzcoana y se establecen leyes para el libre comercio. A pesar de que la Capitania General se encargaba de diversos asuntos militares, económicos y políticos seguía dependiendo de la Real Audiencia de Santo Domingo y los gobernadores eran nombrados por la corona española.

    La economía de Venezuela giraba alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao, con auges en diferentes épocas, siendo el cacao tan apreciado en el exterior por sus excelentes atributos. La educación en Venezuela es desatendida y la mayoría de los pobladores no tienen acceso a la educación ni siquiera a los niveles mas básicos, las instituciones de educación se crean de forma tardía en comparación con otros estados, lo cual simboliza un atraso con respecto al ámbito educativo.

    A finales del siglo XVIII comienzan los primeros intentos de independencia que terminaron en fracaso. No fue hasta el 19 de abril que se formo a junta suprema de caracas cuando se destituyo a Vicente Emparan capitán general de caracas. La junta gobierna hasta el 2 de marzo del siguiente año, cuando se instela el primer congreso nacional y posteriormente el 5 de julio se firma el acta de la independencia. Este primer gobierno independiente conocido como primera republica no duro mucho debido a la reacción de los realistas. La segunda y tercera república fracasan tambien hasta que en 1819 Bolivar intenta a reorganización del estado con la creación del Congreso de Angostura que da lugar a la creación de la Gran Colombia. Bolívar es electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander es hecho vicepresidente. Bolívar continúa sus campañas de liberación por el sur, en la que propicia la liberación del Perú y la creación de Bolivia. Pero los problemas internos, diferencias, inconformidad y deseos de independencia conllevan a la separación de la Gran Colombia. La cosiata en 1826 dirigida por paéz expresa los deseos de separación, la cual se logra en 1829 El 6 de mayo de 1830 se instala el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adopta una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.
    Luis J Moran
    C.I. 23.701.216
    Seccion “C”

    ResponderEliminar
  14. El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria. El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado. Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
    Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.
    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentísimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

    El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban, le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros hasta que los problemas políticos ocasionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida. Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia.

    El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria. D Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos.

    El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tiene ocasión de gusta calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo ingles y también estabilidad respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión. Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en Par¡s, se tropeso con otros jóvenes criollos americanos como la ecuatorianos. Con los Montujar y Vicente Rocafuerte y volvió a reunirse con su querido Maestro Simón Rodríguez.

    Luis Ramirez
    C.I:20.794.290
    C-01

    ResponderEliminar
  15. MariannySalazar,ErnestoHernandez,YulianMonteverde,JosephZamora/3erSemestre/C-01/Nocturno

    Ensayo

    Venezuela surge a partir de la colonización de los Españoles, siendo migradas posteriormente por amerindias e importantes grupos tribales hace miles de años, como los fueron los Caribes, teniendo un gran ingreso en la producción del cacao y de la venta de productos importados directamente de España, tales como vinos, trigo, telas y hierro, eliminando tanto para los productores como para los consumidores locales la posibilidad de acceder a otro mercado, mejorando la infraestructura de puertos locales, causando la integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación de Venezuela y luego en la Capitanía General de Venezuela, que constituye esencialmente desde entonces el actual territorio de la nación, conformadas por las provincias (Trinidad, Cumaná, Margarita, Guayana, Angostura, Maracaibo), abarcando los asuntos de índole político, militar y económico. La educación para la época de la colonización fue muy pobre después del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, hasta que para el año 1727 se crea la primera universidad en Venezuela, seguidamente la incrementación de materias como la matemática, geometría y medicina otorgados por ingenieros y expertos en la materia. Ya para el siglo XIX Venezuela importaba productos por más de 35 millones, en donde la mayor parte era de Europa, ya que decían que los cueros de Carora, las hamacas de Margarita y las mantas de algodón del Tocuyo eran productos muy poco importantes "incluso para el mercado interno". Continuamente se inicio la revolución venezolana, dando parte a la Declaración de la Independencia por el Libertador “Simón Bolívar”, derrotando batallas bajo el Decreto de Guerra a Muerte, consecutivamente este realiza importantísimas operaciones militares para liberar la región central del país al mando de sus llaneros. Venezuela según la ley fundamental de La República de la Gran Colombia, fue incrementada en el Virreinato de Nueva Granada, pero estos vieron el interés y la autonomía de Venezuela hacia Colombia, por este motivo se instala el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, consolidando la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela. Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña, sus padres (Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce y Doña María Concepción Palacios y Blanco) eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón, Ambos tuvieron cinco hijos, Simoncito uno de sus hijos creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita, este a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla, siempre entusiasta, defensor de la educación para todos los ciudadanos, dirigido desde su niñez por los maestros Simón Rodríguez, Andrés Bello, entre otros, por la que por su aprendizaje estimulaba la formación de nuevas escuelas para niños y niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia, dándole la oportunidad a todos los ciudadanos el derecho a estudiar y aprender, para obtener una nación desarrollada.

    ResponderEliminar
  16. LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA.

    La Capitanía General de Venezuela fue la organización político administrativa creada el 8 de septiembre de 1777; su finalidad fue unificar el control en el gobierno y no es más que la división política de lo que actualmente es el territorio venezolano durante el siglo XVII, el cual estaba dividido en seis (6) Entidades denominadas Provincias que significan una extensión de territorio determinado con una población y riquezas determinadas y podía depender políticamente y de hacienda directamente de España, encontrándose dividida en: la de Venezuela o Caracas, la de Maracaibo, la de Cumaná, La de Guayana, la de Margarita y la de Trinidad

    Cabe resaltar que la autoridad de la Capitanía General abarcaba los asuntos de índole político, militar y económico y sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona Española, sin embargo, con estas condiciones judicialmente dependía de la Real Audiencia, era el supremo organismo de administración y control establecido por la Corona Española, para gobernar a sus colonias, desde el siglo XVI, por intermedio del Consejo de Indias, siendo sus principales atribuciones de tipos judiciales y de gobierno.

    Papel de Caracas durante la Capitanía General.

    Durante la Capitanía General se logra denotar un rol especifico a un Ente especifico, tal como lo es en el caso de la Real Cédula que era una orden expedida por el Rey de España entre los siglos XV y XIX, su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta, es por ello que Caracas no solo representaba la ciudad del gobierno central o de la residencia del gobernador, sino que finalmente contribuyo a integrar provincias y gobernaciones con la finalidad de darle auge a lo que convirtió ambas partes del siglo XVII, como una época de exportación de ganadería, cuero, sebo, cacao, este ultimo producto de tan importante y apreciable importancia que dio impulso a los que sería el éxito de la economía del Siglo venidero. Con respecto a otro periodo de auge el café se inició en la década de 1780-90 gracias a la liberación de impuestos decretada por la corona española. Hacia 1810, solamente "la provincia de Caracas producía cerca de 60.000 quintales de café, que se equiparaban con la producción de cacao".

    ResponderEliminar
  17. La vida de Bolívar (Sentimiento Patriótico a su pueblo).

    Es importante analizar las vivencias de nuestro Libertador Simón Bolívar; y de acuerdo a la historia se puede conocer de donde heredo esa casta de hombre emprendedor y sobre todo luchador en pro de la justicia social de sus compatriotas. Simón Bolívar siguiendo el patrón de vida de sus antepasados colaboro en el progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas. Además su familia poseía riquezas y poder social en el que les permitió participar en el desarrollo político, económico de la vida colonial. Es importante señalar que los padres de Bolívar el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, eran personas ricas y distinguidas; ambos tuvieron cinco hijos todos nacidos en Caracas; la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer. Para Simón Bolívar es significativo el sentimiento que existía en relación a su nana llamada Hipólita; ya que la veía y amaba como una segunda madre a pesar de que era una esclava.
    Su padre falleció cuando el apenas tenia dos años y medio y seis años mas tarde fallece su madre quedando huérfano y con apenas 9 años de edad. De acuerdo a su historia Bolívar a pesar de ser el menor de los cincos hermanos siempre era el líder y le gustaba estar con los esclavos. Le encantaba montar a caballo tanto así que a los 8 años tenia fama de ser un estupendo jinete. Sin embargo la infancia de Simón fue muy dolorosa ya que sufrió la perdida de su padre y madre, un año mas tarde la de su abuelo materno, y luego la separación de sus hermanos, ya que tomaron caminos diferentes. Simón Bolívar tuvo muchos tutores después de la muerte de sus padres entre ellos a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista. Gracias a los conocimientos expresados por el maestro S.Rodriguez le permitió a nuestro Libertador conocer su sentido de pertenencia a nuestra nación a través de su reflexión expuesta por él mismo, en el que expresa lo siguiente "Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”.
    Es admirable desde nuestro punto de vista la valentía de nuestro libertador Simón Bolívar; ya que a muy temprana edad ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub- Teniente. Por ende, es de reflexionar hoy en día el sentimiento patriótico que sentía el libertador por su pueblo y las ganas de luchar por la equidad y/o igualdad social. Y a través de su genio, constancia y cualidades de caudillo excepcional aporto la conducción hacia la victoria, por su verbo, por su patriotismo y por su amor a la libertad.
    Bachilleres:
    Briceño Yunebick C.I: 19141264
    Navas Roberto C.I: 21514402
    Rondón Jeisel C.I: 17010954
    Rodríguez Deibys C.I: 15903583
    Edmaryz C.I:
    Ing. Mecanica_Nocturno _ 3er- Semestre

    ResponderEliminar
  18. (ENSAYO)VIAJES DE BOLIVAR A EUROPA

    Cada uno de los viajes que realizo Simon Bolívar, le ofreció diversos conocimientos sobre los valores culturales, situaciones económicas, criterios ideológicos y sistemas políticos. Esto le permitió hablar de forma precisa y objetiva de acuerdo a las circunstancias, Estos viajes fueron realizados con motivos diversos pero con un solo fin: formarse como persona y la búsqueda de experiencias. El primer viaje lo realizó cuando tenía 15 años, durante este viaje se encuentra con su tío esteban, el cual le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros, pero algunos problemas políticos ocasionaron la muerte de su tío viéndose obligado a mudarse. Se vio mas profundizado en sus estudios este viaje permitió un encuentro con María Teresa Rodríguez del Toro de quien se enamoro y se casó pero al volver a Venezuela su esposa muere de una terrible enfermedad en 1802. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia. El segundo viaje tiene el propósito de distraerse y sirvió como salida a su tristeza debido a su viudez, en este viaje logro aumentar su fortuna y como su viaje era de género político le permitió manejar los bienes del estado y el bienestar de su patria, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía luchar por la libertad de los pueblos americanos. El cual culmina en el Monte Sacro con el juramento definitivo de libertar a su patria. El tercer viaje de género diplomático se dirige a Gran Bretaña en el cual se intereso mucho por la forma de vida inglesa, en el cual hallaba mucho de lo que falta en América y que él se empeña en fundar: estabilidad, respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico. Luego viaja a España y se dedica a sus estudios y le permitió reencontrarse con su maestro Simón Rodríguez. En estos viajes bolívar adquirió un cumulo de conocimientos los cuales le ayudaron a manejar los bienes del estado y velar por su patria. es de interés saber cada día mas sobre nuestro libertador y sus influyentes como uno de ellos Napoleón Bonaparte. Pero aquí venimos hablar sobre qué fue lo que realmente hizo bolívar en estos tres viajes a Europa que fue ese hecho importante que decidió hacer para cambiar la historia en América, por que el quería cambiar la política o liberar América sobre las fuerzas españolas y sobre todo en nuestro país Venezuela.
    Bachilleres:
    Deulys colon C.I 18.228.830
    Johans Corbelli C.I 18.343.960
    Yetsica Urbano C.I 15.716.998
    Serlys Alvarez C.I 20.739.909
    Iván Flores C.I 20.740.557
    C-01 Ing. Mecánica 3º semestre-nocturno

    ResponderEliminar
  19. Daniel Oliveros C.I. 21.176.522 Sección C-01 2semestre Ing. Mecánica
    A continuación vamos a hablar de la evolución y de la organización política de lo que posteriormente llegaría a ser Venezuela, es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre el poder político, el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y de hacienda directamente de España, en lo militar de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.
    Las luchas de Emancipación que ha continuación serán mencionadas fueron acciones protagonizadas por distintitos movimientos y sucesos a lo largo del siglo XVIII. donde se pretendía la sujeción a la Corona Española.
    En Venezuela estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación.
    Las provincias existentes para el momento de la creación y organización de la Capitanía General de Venezuela eran, aparte de la Provincia de Venezuela serían:
    •Provincia e trinidad, creada en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño, y originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo
    •Provincia de cumana, está reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía y Paria, en una única entidad, la misma fue originalmente dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo a partir del año 1569, hasta que fue sujeta a la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, de 1749 a 1777.
    •Provincia de Venezuela o caracas, depende siempre de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la isla La Española, hasta 1718, cuando el nuevo régimen borbónico en España, por Real Cédula la hace depender en adelante del recién creado Virreinato de Nueva Granada. Se independiza de nuevo de este Virreinato de la Nueva Granada en el año 1742.

    ResponderEliminar
  20. (VIAJES DE BOLIVAR POR EUROPA)

    Los viajes que Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le dejo un legado de conocimientos en los ámbitos políticos, económicos, ideológicos, culturales, y humanísticos. Esto trajo como consecuencia poder actuar en circunstancias precisa y objetivamente. Los tres viajes que realizo Bolívar tuvieron un solo fin: la construcción de su personalidad y de conocimientos y experiencias. Realizo su primer viaje cuando a penas tenia 15 años .en el cual se encontró con su tío Esteban, donde le permite recibir una cultura de diferentes maestros. En este primer viaje conoce a María Teresa del toro, a la que toma por esposa, en 1802 regresa a Venezuela después de perder a su esposa la cual muere por una grave enfermedad. También visita México, cuba, Francia, y se sitúa en España. En su segundo viaje se evidencia su interés político le atrae el bienestar de su patria. De Francia Bolívar se dirigió a Italia y en roma consolido su convicción plena de que debía luchar por la libertad. Termina en el monte sacro con su juramento. Su tercer viaje fue a gran bretaña como diplomado luego viajo a España donde se encontró con sus tíos Esteban y pedro palacios, después de viajar por diversos países regreso a Venezuela por la ruta de la costa atlántica donde conoció importantes personalidades y luego llego a caracas a fines de 1806, el 19 de abril fue enviado a Inglaterra como diplomático en Londres se encontró con el general francisco de miranda. El 27 de mayo de 1819 desde manteca en libertador emprende su campaña de Boyacá.

    BACHILLERES:

    Tamayo Orlando C.I: 17.974.435
    Guillent Ángel C.I: 20.548.544
    Román Luis C.I:18.981.461
    Palmar Johnny C.I: 12.014.848
    Ramos José Gregorio C.I: 17.746.196
    Jorge Lanz C.I: 19.142.196

    ResponderEliminar
  21. el territorio venezolano,comenzo como una organizacion politica en el año 1777 a partir de la capitania general de vanezuela, fundada en 1527 por la colonia española. con el tiempo fueron creando ciudades como angostura 1764 , san fernando 1788 asi fue iniciandose el pais, donde nacieron otras ciudades, gracias a esto nuestro pais fue creciendo, marcando territorios para la formacion de venezuela.
    nacen las llamadas provincias, la primera fue lña provincia de trinidad 1532 bajo el gobierno de santo domingo, esta la provincia de cumana, que logro una unica entidadentre 1749 a 1777la provincia de margarita que hastafue conocida como provincia, comenzo a acatar el mando de la corona españolahasta 1777, tambien estan las provincias de angostura y de maracaibo. la provincia de caracas estuvo a manos de la real audienciade santo domingo, en la isla la españolahasta 1718. la capitania general de venezuela, cuya capital fue asignada la ciudad de saniago de leon caracas, el 8 de septiembre de 1777. su formacion administrativay de produccion se basaba en el cacao, trigo y cafe.el material mas rico por sus caracteristicas fue el cacaodandole mayor productividady avance en la economia del territorio.
    venezuela como pais comenzo a independizarsecon los primeros hechos de libertada finales del siglo XVIII.Al principio no se obtuvo buenos resultados hasta que llego el 19 de abril de 1810 con el general vicente emparan, comenzo la revelion en nuestro pais con el primer gobierno autonomo, antes de esto, francisco de miranda intento dos vecesen 1806 entrar a venezuela por la vela de corocon en una expedicion armada originario de haiti.su encurciones acabaron en fracasos por la predica religiosa en su contra y la diferencia de poblacion.el 2 de marzo se instalo el famoso congreso de angostura con el proposito de buscar la libertad gracias a eso el 5 de julio de 1810 se logro firmar el acta de la independencia. en 1813 boliva se propone buscar el mandato en cucuta. luego de su expedicion llega el 6 de agosto como triunfador y siendo el libertador resultando una segunda republica. con estos hechos fuimos siendo poco a poco un pais libre, con derrotas y triunfos.bolivar crecio alos lados de su nana la negra hipolita, tuvo una buena educacion, era un niño regioso, fue considerado desde joven un exelente jinete.tuvo ese caracter de lider . su educacion fue informal, recibiendo clases privadas por unos educadores muy nombradfos como fue simon rodrigez , andres bello , padre andujar entre otros.

    BACHILLERES:

    Jesus Rodriguez 20.172.019
    maria canelon 21.177.888
    herman henrriquez 21.515.529
    armel labrador 21.512.469
    nerio vargas 20.170.256
    seccion C1
    3er semestre ing mecanica
    nocturno

    ResponderEliminar
  22. LOS VIAJES DE SIMÓN BOLÍVAR A EUROPA

    La infancia del Libertador estuvo marcada por la temprana muerte de sus padres, motivo por el cual quedó bajo la tutela de su abuelo Feliciano Palacios y de sus tíos maternos, junto a sus dos hermanas y a su hermano Juan Vicente. Huérfano, heredero de una considerable fortuna de grandes plantaciones, esclavitudes y casas, no tuvo una infancia feliz, ni una educación sistemática.
    Entre sus maestros ocasionales destacan hombres distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, muerto su abuelo, sus tíos resuelven enviarlo a España a realizar estudios. Es su primera salida al exterior y la hace en un navío de vela que lo lleva al Caribe a través de México y La Habana, para finalmente llegar a Santoña, cerca de San Sebastián. En Madrid, cuenta con la ayuda de sus tíos Esteban y Carlos Palacios, y muy especialmente del Marqués de Ustáriz, en cuya casa estuvo alojado por un tiempo. Adquirió la educación propia de un joven de clase alta de la época: lenguas extranjeras, matemáticas, danzas, equitación e historia. Al conocer a María Teresa Rodríguez del Toro, se enamora apasionadamente y decide casarse con ella. Viaja a las provincias vascongadas y realiza su primera y corta visita a París. El 26 de mayo de 1802, no cumplidos los 19 años, se casa con María Teresa en Madrid y regresa a Venezuela. Es allí cuando se desencadena la terrible desgracia que va a pesar intensamente sobre su destino. El 22 de enero de 1803, apenas ocho meses después de su matrimonio, muere en Caracas su esposa.
    En el mismo año de la muerte de su esposa viajó a París, donde se dedicó junto a su antiguo maestro Simón Rodríguez a la lectura de los clásicos y a ilustrarse en diversos campos del saber universal. Viajó luego por Italia en compañía de Rodríguez y el 15 de agosto de 1805 en el Monte de Roma juró libertar a su patria. Regresó a Venezuela en 1806 y a la vez que administraba los negocios familiares se unió esfuerzos a la causa revolucionaria. Abatido y desesperado por los hechos, decide volver a Europa en 1803, donde permanece pocos días en Madrid y luego se va a París. Permanecerá en Europa por tres años y medio, y en París se encuentra con su maestro Simón Rodríguez. Esta es una época decisiva para su formación intelectual y la orientación de su actividad futura. Rodríguez encuentra a Bolívar abatido, atormentado por su drama personal y envuelto en una vida libertina llena de vicios y placeres. Es por ello que lo induce a leer las obras fundamentales de la literatura política y filosófica de la época, especialmente Montesquieu, Rousseau, Voltaire y los grandes enciclopedistas. Es tiempo de grandes novedades en el escenario de las ideas y la política. Napoleón Bonaparte emprende un conjunto de guerras, las cuales cambian el mapa político e histórico de la época. Igualmente, las ideas de la Revolución Francesa cobran especial vigencia, y es en ese lugar y momento histórico en que el joven Simón Bolívar busca su rumbo. Viaja con su maestro Simón Rodríguez en planes de reflexión y descubrimiento. Ha llegado el momento de definir su decisión de consagrarse a luchas por la independencia de Hispanoamérica. El 15 de agosto de 1805, en Roma y en presencia de Rodríguez, hace el juramento de consagrar su vida a esta empresa desmesurada que parecía imposible.
    En 1808 es confinado por estas actividades, junto con otros jóvenes distinguidos, a sus fincas del Tuy. Allí lo sorprende el 19 de abril de 1810, cercano a cumplir los veintisiete años. A partir de este momento, comienza la vida pública de Bolívar.

    LUIS GUTIERREZ CI:14187466
    SEC C01 NOCTURNO DE ING. MECÁNICA

    ResponderEliminar
  23. INFANCIA Y NACIMIENTO DE BOLÍVAR

    Es de suma importancia conocer las raíces de nuestro libertador saber quien fue, de donde viene y todo lo relacionado a su infancia ya que es una de las personalidades mas importantes de la historia de América. El 24 de julio de 1783 la gran Caracas amanece nublada, de pronto comenzó a llover fuertemente, grandes goteros de agua caían sobre las casas y todo el valle estaba en silencio poco después del medio día se abre la puerta principal de una casa y sale un mensajero gritando por todas las casas que a la familia Bolívar le había nacido un niño horas mas tarde escampo y la mansión Bolívar estaba de fiesta celebrando la llegada del niño, todos felicitaban al Coronel Juan Vicente González y a Doña Concepción Palacios, el niño fue bautizado el 30 de julio de ese mismo año con el nombre de Simón José Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Palacios, su madre estaba muy delicada de salud por esa razón la Negra Hipólita la cual era una de las esclavas para ese tiempo le toco darle de amamantar su padre murió cuando él apena tenia tres años de edad años mas tarde murió su madre dejándolo totalmente huérfano a los 9 años de edad, él era un niño como todos, le gustaba jugar, montar a caballo, correr, escuchar cuentos, entre otras cosas, después de la muerte de su madre su tío Don Carlos palacios se hizo cargo de el uno de esos días se escapo y se fue para la casa de su hermana porque quería estar con ella pero su tío no lo dejaba y el dijo que porque los esclavos si podían cambiar de amo y el no podía decidir con quien vivir, Bolívar tuvo maestros particulares unos de ellos fue Rodríguez quien le dio las primeras ideas de libertad otro fue Bello quien solo era mayor que el por año y medio le enseño geografía y literatura, a los 12 años el futuro libertador prefería pasear, montar acaballo y bañarse en el rio, aunque con el tiempo comenzó a interesarse mas en los estudios, a los 14 años entro como cadete en el batallón el cual había sido jefe su padre, en Caracas creció Simoncito con mecido entre los brazos de la negra Hipólita con niños de su mismo rango social, era desobediente, indómito, resuelto a gobernarse así propio, resumen de las cualidades y gustos de la juventud caraqueña que es inteligente, habladora y con genio. Se puede decir que esto es un breve resumen de la infancia de un niño muy inquieto lo cual fue Nuestro Libertador

    KELYS BECERRA CI 24228523
    C-01 INGENIERÍA MECÁNICA

    ResponderEliminar
  24. Familia Bolívar y Palacios

    Simón Bolívar fue una figura histórica que desde muy joven se preocupo por el bienestar de las naciones y la unión entre ellas. Para hablar de nuestro libertador es necesario conocer el origen de sus antepasados, y saber con que finalidad llegaron a Venezuela. Familia Bolívar eran de la región de vasca de España, su apellido se escribía Bolíbar que en el lenguaje de vasca significa piedra de molino. El primer Bolívar que llego a Venezuela fue Don Simon de Bolívar el cual vino con el gobernador Diego de Osorio al poco tiempo vino su hijo que se llamaba igual que su padre, Simon quien nació en santo domingo y se residencio en los valles de Aragua donde tubo una encomienda de indio. Los bolívares desempeñaron cargos administrativos durante las colonias, como alcaldes, regidores y justicia mayor, y alcanzaron rangos militares en la milicia bajo las órdenes del rey. El padre de nuestro libertador Don Juan Vicente Bolívar y ponte que a los 16 años participo de la defensa de la guaira cuando fue atacada por los piratas y ocupo rango de coronel de la milicia de los valles de Aragua. La familia palacios se ubica en la región española de miranda del Ebro (castilla la vieja) en España y los antepasados castellanos de simón bolívar se dedicaron a las carreras de las armas donde ocuparon cargos importantes. El abuelo materno de nuestro libertador Don Feliciano Palacios y Sojo, llego a Caracas donde se caso con doña Francisca Blanco Heredia, tuvieron once hijos entre se hallase Doña María de la Concepción Palacios y Blanco futura madre del libertador el cual nace en Caracas en 1758, la familia Palacios era propietario de grandes extensiones de tierra y sus miembros poseían una amplia cultura, el tío de la madre del libertador, Don Pedro Palacio y Sojo, conocido como el padre Sojo, fue un notable músico de la colonia, fundador de la escuela de música de Caracas. La familia Bolívar y Palacios en 1773 Don Juan Vicente Bolívar, de 47 años se caso con Doña María de la concepción que tan solo tenia 15 años de esa unión nacieron 4 niños. María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simon, posteriormente nació María del Carmen el cual murió a pocas horas después de nacer. Don Juan Vicente Bolívar muere cuando Simon Bolívar apenas tenia 2 años y medio, y Doña María de la concepción muere 7 años después. La familia Bolívar – Palacios formaba parte, indudablemente, de las personas principales de la ciudad de Caracas, capital de capitanía general de Venezuela. Conocer la historia de los antepasados de nuestro libertador fue de gran importancia ya que desde que llegaron a Venezuela obtuvieron cargos importantes en los que se desarrollaban actividades económicas basadas en la producción minera y agrícola

    NOHELY GONZALEZ SECCION C01
    2do SEMESTRES DE ING. MECÁNICA
    C.I 22574575

    ResponderEliminar
  25. GABRIEL CAMPOS C.I 24228283
    SECCION C01 2D0 SEMESTRE DE ING. MECANICA

    PRIMER VIAJE DE BOLIVAR A EUROPA:

    Se puede decir que la educación o formación educativa de Bolívar fue bastante informal ya que el al igual que otros ricos y bien educados criollos, recibió instrucción de tutores privados en su propia casa ( los tutores o maestros de bolívar fueron: Francisco A Carrasco, Fernando Vides, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgron, Padre Andújar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Alejandro Humboldt, Francisco Utariz, Sime Bompland ), solo que él no curso los estudios desde la educación elemental hasta la universidad como todo los demás

    De acuerdo a un testimonio dado por Bolívar en una carta enviada al General Santander; él dice que su educación fue la mejor que una persona pudo adquirir en aquel entonces, esta carta fue enviada con el motivo de desautorizar a un detector de bolívar llamado Moliiens, cuyo testimonio fue calificado injusto y falso. El libertador afirmo en la carta enviada que no era verdad que su educación nunca fue descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron todo lo posible por darle la mejor educación que alguien podría recibir en ese entonces, contratando a los mejores maestros del país. También agregando en la carta que su maestro Simón Rodríguez le enseño a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyo el arte de la compasión y geografía y por último que el padre Andújar un intelectual admirador de Humboldt le enseño matemática en una academia diseñada especialmente; después Bolívar dice que fue enviado a estudiar idiomas extranjeros en Europa y asistir en Madrid a la academia de San Fernando para mejorar su aprendizaje en matemática, en su estancia en Madrid también tomo lecciones de esgrima, danza y equitación

    La educación del joven durante varios años le fue dada a don Simón Rodríguez. En su discurso del 15 de febrero de 1.819, el libertador planteo "moral y luces son los polos de una república", "moral y luces son nuestras primeras necesidades
    No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso en Angostura donde recomendó la formación del poder moral como cuarto poder público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria sus leyes y sus magistrados
    En conclusión se podría decir que el libertador era un entusiasta y principalmente un defensor de la educación para todos los ciudadanos pensando así que de esta manera estas lograrían adquirir las virtudes necesarias para vivir más civilizadamente, por ente a lo largo de mandato o actuación de gobernante estimulo la formación educativa en los niños

    ResponderEliminar
  26. el primer hecho relevante fue el cambio de letra en el nombre de bolivar pues el primer bolivar llegado a nuestro pais cambio la b por la v. este bolivar trae consigo conocimientos y dones de inteligencia la cual aprovecha desempeñando cargos como procurador y comisionado luego se dedico a los trabajos del campo y de gobierno, el y sus descendientes tuvieron gran importancia en cuanto a militancia, politica,y justicia se trata orgulloso heredero de conocimientos e inteligencia y valentia de luchador la cual desarrollo en la ciudad de caracas.
    LA FAMILIA PALACIOS : originados en merida,casillas de vieja de aqui importantes personajes de la historia castellana venezolana pero con dedicacion a la carrera de armas. ellos tambien fueron parte de el cuadro honorifico de el proceso de colonizacion y conquista de tierras quien con muy buenos princiopies el abuelo procreo 11 criaturas muy bien guiadas.
    FAMILIA BLANCO: en el gobierno han tenido personajes de gran estatus como lo son la familia blanco pues ya que tambien lucharon por la independencia genesis salazar 24578175 seccion :c01

    ResponderEliminar
  27. YUSSER. JESUS. PEREZ. MALAVE. C.I. 18.229.306
    SECCION C- 01 DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ING. MECANICA

    Bueno en todo este proceso histórico de nuestra patria, Bolívar es sin duda el gran protagonista, el forjador de libertades e ideas independentistas que sembró su semilla ideológica por toda America para que floreciera aun después se su muerte. Los antepasados de nuestro libertador tienen orígenes castellanos, poder económico y posiciones destacadas en la conquista y colonización del territorio venezolano, esto le permitió a nuestro Libertador tener acceso a una excelente y privilegiada educación la cual estuvo a cargo de grandes maestros de la época entre los que se encuentran, Simon Rodríguez, Andrés Bello y Alejandro Humbolt. Su formación política y militar la realizo en Europa casi en su totalidad, por lo cual realizo varios viajes en los que nutrió su pensamiento y obra, obra que dejo plasmada en sus acciones que ejecuto por toda America para que finalmente hoy en día todos vivamos en libertad!!

    ResponderEliminar
  28. mecanica seccion C-01 3er semestre

    ENSAYO VIAJES DEL LIBERTADOR

    Antes de iniciar este breve paseo con lo que significaron los viajes de Bolívar, en su momento y para el presente, debemos hacer un pequeño contexto histórico, en que Bolívar a muy temprana edad quedo a la titularidad de su Maestro Simon Rodríguez, el cual le inculco valores fundamentales, que el mismo Libertador en unas de sus cartas hacia su maestro se los hizo saber como: Maestro Ud. Formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande y lo hermoso. También es preciso señalar que Simon Bolívar fue influenciado por los escritos de Rousseau, que es un sistema educativo el “Emilio” que se funda en el principio de la educación Natural y y en el principio de la libertad.

    Para su 1er viaje, ya se mostraba su temple y su claridad perceptiva de las cosas, ya que en México en la corte virreinal, defiende a la Revolución Francesa y el derecho de America a gobernarse por si misma. En su llegada a Madrid, el imperio español sufría una crisis, donde Bolívar se da cuenta de que todo lo que hablaban en los círculos aristocráticos era falso, por lo que refuerza su pensamiento de que no tenia nada que lo hiciera digno de veneración y carencia de todo prestigio moral para inspirar respeto. Aquí conoce al Márquez de Ustariz, que ejerció sobre el influencia saludable en su formación cultural permanente; además conoce a María Teresa del Toro con contrae matrimonio.

    El 2do viaje es transcendental en la vida de Bolívar, ya que nace y se desarrolla la vocación heroica del libertador, estimulando su ansia de gloria perdurable, inclinada hacia el ideal emancipador para la independencia de la America. Este pensamiento viene vinculado con los fortunuos encuentros con Napoleón Bonaparte, Alejandro de Humbold, Bon Pland y Simon Rodríguez; finaliza con el juramento del Monte Sacro donde se compromete a no descansar hasta no romper las cadenas que nos oprimen del Imperio Español.

    Su 3er viaje se produce por la necesidad de enviar misiones diplomáticas al exterior, a fin de buscar apoyo con otras naciones para mantener la autonomía de Venezuela frente al Consejo de Regencia. Esta ocasión fue aprovechada por el libertador, para entrar de lleno en la vida política de su país y el contactar al Francisco de Miranda, para motivarlo en la participación activa para la causa de la America.

    Para finalizar, cada uno de los viajes que realizó el Libertador fueron fundamentales para su gestión emancipadora, pero el mas importante fue el 1er viaje, ya que para el contexto histórico de ese tiempo, el Imperio Español carecía de todo prestigio moral y a su vez no era digno de veneración, razones por las cuales Simon Bolívar se motivo a que la America tenia que romper las cadenas del yugo español.

    INTEGRANTES: RODOLFO MARRERO 13.463.279, CARLOS YANEZ 20.447.919, YUNELSY BARRIOS 19.362.669, LILY CORREDOR 16.134.260

    ResponderEliminar
  29. Primer viaje de bolívar:
    Simón bolívar era un joven de buenos principios su educación no fue como la de los demás jóvenes ricos, sus maestros le dictaban sus clases en su casa. Siendo bolívar muy joven de apenas 15 años emprende su primer viaje a Europa siendo su tío Esteban quien le dijera a su familia que lo enviaran hasta allá con el fin de que recibiera una mejor formación académica, así fue su tío Esteban contrato los servicios de diferentes maestros para que prepararan a bolívar. Poco después su tío sufre una desgracia por problemas políticos y cambia de residencia y es en la casa de el Márquez donde el profundiza ese conocimiento general con la ayuda del mismo Márquez contribuyendo a la formación intelectual del futuro libertador.
    Ese primer viaje no solo sirvió para el crecimiento personal e intelectual de bolívar si no que además conoció a quien fuera su amor y esposa maría teresa rodríguez del toro con quien contrae matrimonio. Luego de casarse regreso junto a su esposa a Venezuela quien al poco tiempo sufre una grave enfermedad y muere, dejando a bolívar muy afectado y sumergido en un mar de tristeza. a raíz de esto bolívar decide hacer una vida política.




    Jhonatan José Cedeño mejías
    Ci:18455939
    Sección c01
    2do semestre ing.mecanica
    jhonatanjosecede@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Alberto jese Gutiérrez. C.I 24494121 SECCION “C01” ING.BASICA
    Primer Viaje de Bolívar a Europa:
    Bolivar viajo a Europa con el fin de mejorar su personalidad y demostrar qur en aquel entonces no solo era importarte la genarquia ni el mandato. Considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. el viaje que por primera vez iso Bolivar no tenia los recursos materiales como para mantenerse y convivir. Pero hubieron algunos personajes que viendo y dandose cuenta de su inteligencia y su interes por aprender la uducacion tuvieron la dicha de brinale apoyo a este jeven. El durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez. El caul fue el primer personaje que le brindo apoyo cuando llego a Europa.
    su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces. En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detactor suyo llamado Molíiens, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país. En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, y Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, sabiendo q simon bolivar si tenia esa oportunidad de ser un joven con buen proposito en su formacion educativa. No solo Simon Rodriguez y Anders Bello lo enseñaron. Tambien el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente para aquellos jóvenes que tenian ese interes por aprender. Bolivar fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática. Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  31. Independencia de Venezuela
    Como dice el artículo, el 19 de Abril de 1810 fue el inicio de la revolución venezolana, comenzando con Vicente Emparan quien fuera Capitán General de Venezuela desde 1809 – 1810, siendo destituido por el Cabildo (Creaciones hecha por el Imperio Español para la administración de las ciudades), formándose la Junta Suprema de Caracas producto de la renuncia forzada del General Vicente Emparan, instalándose el Primer Congreso Nacional de Venezuela, siendo el más antiguo de la América Latina y el segundo en toda América, la cual fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela. El Congreso procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno de Venezuela, ejerciendo a través de un Triunviratos, cuyos miembros fueron Cristóbal Mendoza, Juan escalona y Baltasar Padrón, turnándose la presidencia. Para el 05 de Julio de 1811, se procede finalmente a firmar la declaración de Independencia; luego de este hecho se formaron 3 Republicas:
    Primera Republica, su periodo fue 1810-1812 al territorio se le denomino Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela, la cual colapso por la reacción de los realistas; iniciándose la guerra de Independencia, donde cae definitivamente el 25 de Julio de 1812 y se forman grandes batallas con Simón Bolívar, Atanasio Girardot y José Félix Ribas, hasta formar la Segunda Republica 1813-1817, periodo en el cual nuestro Libertador Bolívar se vio obligado a formar La Campaña Admirable, logrando en varias expediciones capturar Angostura; donde logro formar la Tercera Republica comprendida por el periodo histórico de 1817-1819 durante la guerra de independencia de Venezuela. El inicio se atribuye al momento en el cual finaliza la campaña de Guayana; los Republicanos restauran las instituciones de la ciudad de Angostura. En este periodo el Libertador Bolívar intenta la reorganización del estado, instalando el Congreso de Angostura, cuyos resultados es la creación de la Gran Colombia. En 1820 se firma el tratado de Armisticio y Regularización de La Guerra; es hasta el 24 de Junio de 1821, donde Bolívar se enfrenta a Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo sellando nuestra Independencia, producto de la liquidación de las tropas realistas en Venezuela, dejando un remanente que serían liquidado en la Batalla Naval del lago en la Ciudad de Maracaibo en 1823.

    Para finalizar este pequeño analis, enmarca cronologicamente los hechos que sellaron nuestra independencia Bolivariana.

    Saludos y Feliz dia de las Madres.

    Atte.

    Alexis Llovera C.I. 14.959.203
    Alexis La Rosa C.I 11.415.033

    Sección C01
    2do semestre Ing.Petroleo

    ResponderEliminar
  32. Mery Celina Cova CI: 19.629.264.
    C01 Mecánica /2do Semestre.

    La Gran Colombia.
    La Gran Colombia que integra a Venezuela en el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil. En Cúcuta el congreso elegido define la organización política de este estado. El Presidente electo fue Simón Bolívar y el Vicepresidente fue Francisco de Paula. Bolívar continúa con las campañas de liberación hacia Bolivia y Perú.
    En la nueva republica se decreta la abolición de la esclavitud, la unión de las naciones causo diferencias entre centralistas y federalistas, los problemas económicos, las diferencias de idiosincrasia y de interés, el deseo de autonomía de los venezolanos germina el pretensión de la separación, Bolívar gobierna en 1828 pero no impide la separación se que manifiesta en noviembre 1829. El 6 de Mayo se instalo el congreso Constituyente en Valencia y el 22 la constitución consolidando la separación.

    ResponderEliminar
  33. Primer viaje de Bolívar a Europa.
    Simón Bolívar no fue la persona con mas estudios realizados ya q solo fue a la escuela por cuatro años en su niñez. Antes solo recibían educación las personas adineradas por medio de clases particulares, a pesar de la informalidad de sus estudios se vio bien influenciado cundo vivió con su maestro Simón Rodríguez.
    Dicho por el mismo, su educación fue la mejor con respecto a las otras personas de su mismo rango que podían adquirir en ese entonces para nuestra patria. En una carta que le envió al General Santander dio un gran testimonio de su temprana formación, en esa carta desautorizo y catalogo de falso e injusto a un detactor suyo.
    Se destaco diciendo q su formación no había sido descuidada si no al contrario q su madre y toda su familia había contratado los mejores profesores para darle la mejor educación y los mejores estudios. En esta misma carta da las gracias a sus maestros. En primer lugar a Simón rodríguez q lo enseño a leer y escribir, seguido de Andrés bello q lo instruyó el arte de componer y a la geografía, luego un padre admirado por Humboldt le enseño matemáticas en una academia especializada.
    Luego de su preparación es enviado por primera vez a Europa cuando tenia aproximadamente quince años y medios para estudiar idiomas y especializarse en matemáticas para hacer su formación más fuerte y admirable.
    Jessireth Millan. C.I:21.176.407
    2do Semestre. Ing Mecanica

    ResponderEliminar
  34. La independencia de Venezuela

    se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.
    Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó la bandera del nuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806 (que infructuosamente realizó un intento independentista, al frente de una pequeña escuadra) agregándosele siete estrellas, simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo el poder realista.

    El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.

    Bachiller:
    Jesus Limpio C.I: 21.177.446 2do Semestre de ing. Mecanica C-01.

    ResponderEliminar
  35. Durante el siglo XVIII la preocupación militar pasó a un primer plano, revalorizando el oficio de capitán general así en España, el oficio adquirió un carácter esencialmente político situándolo por encima de los otros oficios –de administración de justicia, gobierno y hacienda–, aunque sin perder su contenido militar tradicional.
    Considerando esta evolución experimentada en la Península Ibérica, García Gallo estimaba que la creación de este cargo en Venezuela por real cédula de 1777, no sólo poseía un contenido militar sino también político no estaba solamente por encima de los restantes gobernadores en lo militar sino que tenía la "superior jurisdicción gubernativa" sobre las demás provincias (Trinidad, Cumaná, Margarita, Guayana y Maracaibo) Otros autores, como Mario Briseño, Guillermo Morón y Antonio Muro Orejón, señalan que la real cédula de 1777 supuso únicamente la sumisión de las distintas provincias en lo militar, por lo que Venezuela no habría sido, gubernativamente, una capitanía general.
    En 1717, cuando es creado el Virreinato de Nueva Granada, es incorporada a éste y a la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. En 1723 fue suprimido el virreinato pero se mantiene dentro de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá hasta 1726 en que vuelve a Santo Domingo. En 1739 fue restablecido el virreinato de Nueva Granada incorporando a las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana, Río Orinoco, Trinidad y Margarita, pero se mantiene en la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo. En 1742 la provincia de Venezuela pasa a depender directamente de España, dejando de ser una comandancia general y recuperando su gobernador el rango de capitán general.


    Bachilleres:
    Mileidys Sojo C.I 18.079.725
    Daniel Sufia C.I 20.703.219
    2do Semestre In.g:Mecanica Seccion C-01

    ResponderEliminar
  36. Alland J. Scioville B. C.I: 12.681.840

    La Familia Bolívar.

    Simón Bolívar Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Y falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta
    Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas.
    El apellido Bolívar o Bolíbar (compuesto de dos radicales vascas bolu, bolua, círculo o molino, e ibar, ibara, pradera, significaba pradera del molino) fue primitivamente el de las tierras que poseían en el país los primeros señores, o, más exactamente, los primeros infanzones del lugar.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda de Ebro, situada en Castilla La Vieja. Los antepasados castellanos de Bolívar de dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Ellos también se les fueron concedidos enmiendas por la Corona y fueron prósperos terratenientes.
    La Familia Blanco era una familia muy destacada entre los siglos XVIII y XIX, especialmente en el Cabildo caraqueño, ellos aportaron muchos hombres al proceso independentista; el cual Bolívar heredo de ellos la vocación por las armas.
    La Familia Bolívar Palacios conformada por el matrimonio de Juan Vicente Bolívar Ponte nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas. Él tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
    El padre del Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.
    Los antepasados de Bolívar tuvieron mucha influencia e importancia en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Los Bolívar en relación con la política, eran muy influyentes y estaban muy metidos en ella, y poseían cargos como Alcaldes ordinarios de Caracas, regidores, corregidores, justicia mayor de los valles de Aragua. También altos rangos militares como coroneles de milicia.
    Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello.

    ResponderEliminar
  37. Ender Avila C.I:19.476.124
    2do semestre ing. Mecanica sección C-01
    La independencia de Venezuela
    El 19 de abril de 1810, Fecha en el cual se dan los primeros paso hacia la revolución en Venezuela, mediante esto se forma la Junta Suprema de Caracas después se instala el Congreso Nacional, este nombra un triunvirato, Bolívar solo asistió en su periodo de niñez a una escuela pública, y vivió en casa de su receptor Simón Rodríguez, él decía en su carta que su educación nunca fue descuidada porque sus padres y familiares siempre estuvieron pendiente de él para darle la mejor educación para eso le contrataron los mejores maestros del país, tenía un maestro para que lo enseñara a leer, otro a escribir y el tercero para que le enseñara matemática, entre otros maestros que tuvo en sus viajes para tener mas conocimiento, estudio idiomas, filosofía, el arte, la danza, entre otros, Bolívar era un entusiasta y defensor de la educación para los ciudadanos, decía que con la educación se podía vivir civilizadamente, mediante su periodo de gobierno logro construir nuevas escuelas para niños y niñas.

    ResponderEliminar
  38. Angelo J. Aponte M. 20.547.202
    7mo A01 Ing. Mecanica.
    Movimientos precursores para que se diera la independencia de vejezuela

    Gracias a que se dieron a conocer a las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo como, la independencia de Estados Unidos, Revolución francesa, guerras del imperio napoleónico y conflictos accidentales, se agita profundamente a Venezuela y son estas las que contribuyen a la maduración del sentimiento nacional. y al movimiento telurico del mismo. Las proclamas del Congreso de Filadelfia de los años 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universidad Central desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida, Trujillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona o de los funcionarios.

    En 1795 los negros esclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, proclamando la "Ley de los franceses"; se trata de un movimiento social, reflejo lejano de la Revolución francesa y más cercano de la insurrección haitiana, y que lo mismo que esta hubiera podido ilegal a un movimiento pro-independentista si hubiera triunfado; pero la insurrección es ahogada en sangre.

    Luego de dos años después, en el 1797, se trama una conspiración en la Guaira y en Caracas que dirigen dos criollos cultos y acomodados, Manuel Gual y José Maria España, con el apoyo de unos republicanos españoles que llegaron presos a La Guaira; tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela, fundar la Republica y abolir las distinciones de clases. Contaban con soldados, oficiales, funcionarios, comerciantes, marineros, artesanos, campesinos, peones y pescadores, y habían elaborado minuciosos planes. En las Ordenanzas de la revolución, encabezadas "En el nombre de la Santísima Trinidad", se disponía la anunciacion de los Derechos del Hombre y la restitución de la libertad "al pueblo americano", pues los los mismos pretendían extenderse por todo el continente americano.

    ResponderEliminar
  39. Buenas profe soy Freddy J González U.
    c.i: 20537430 7mo semestre Ing. mecánica.

    me parece, Simón Bolívar fue un gran estratega militar y un prócer de magnitud única, viniendo de una familia con todas las comodidades tuvo un gesto muy noble al poner todo su interés en una formación ideológica y luchar no solo para libertar a su nación, si no que también lucho por libertar gran parte de Latinoamérica.

    En aquella época nuestra nación estaba oprimida bajo el yugo de los españoles y se libraron diversas batallas en todo el territorio de nuestro país. Además de Bolívar había otros valientes hombres y mujeres que colaboraron con la causa independentista en los cuales se pueden mencionar al Mariscal Antonio José de Sucre, el Generalísimo Francisco de Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi, entre otros...

    Nuestro libertador Simón Bolívar, quien fue sin lugar a dudas El Libertador De América, dejo un gran legado político a las nuevas naciones; la libertad.

    ResponderEliminar
  40. Jesús Vásquez
    C.I: 20172519
    ING. MECÁNICA
    7MO Semestre
    Sección: "A-D"


    FORMACIÓN DE BOLÍVAR Y SU LUCHA POR LA LIBERTAD


    Primero que todo comienzo por hablar sobre la niñez del libertador. Simón nació el 24 de julio de 1783 en caracas. Creció como todos los niños de su rango social, mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.
    Su nodriza, es a quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
    Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.

    Pero a pesar de estos respiraderos la infancia de Simón fue muy dolorosa pues, Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.

    Esta mala experiencia que aunque incomprensible para el a su corta edad, pero que a medida que pasaba el tiempo fue entendiendo, no lo detuvo a seguir adelante en una búsqueda de grandeza que el mismo desconocía, pues como imaginarse que el iba a llegar a ser uno de los mas grandes próceres de la historia. Sus maestros, sus viajes y experiencias vividas por ellos y con ellos fue un gran impulso que lo ayudo a conseguir esa grandeza tan desconocida.

    Cabe destacar que bolívar era un ser humano, y como todo ser humano cometió lo que se puede llamar "errores", que fue cuando dividió el PERU ya que le quito a Guayaquil y la nación de Bolivia que es actual (antes alto Perú).Le encomendó a Sucre a independizar el ALTO PERÚ, que es la (Bolivia actual) y fue porque el decía que un PERU GRANDE y UNIDO seria una amenaza para sus intereses de su futura GRAN COLOMBIA que agrando a su interés.

    Pero sobre todo esto Simón Bolívar fue muy inteligente, un gran líder y gran estratega, que desgraciadamente algunas de las personas que lo orientaban y guiaban durante la búsqueda de la libertad le traicionaron, y provocaron su caída, y su defecto es que era tan positivo que no podía distinguir quienes eran realmente aliados y quienes enemigos disfrazados de aliados.

    A pesar de esas malas rachas y traiciones y con ayuda de los próceres que pelearon junto a el como: José Antonio Páez, José Ceballos, José Yáñez, el coronel Manuel Villapol, el coronel Florencio Palacios, el teniente coronel Vicente Campo Elías, entre otros; y también gracias a ese positivismo y a esa inteligencia adquirida durante su vida llena de experiencias y utilizada en las batallas libradas, cuyo principio era el de conseguir lo mas anhelado en ese tiempo; lo consiguió, NUESTRA LIBERTAD!!.

    ResponderEliminar
  41. Junior Becerra
    C.I: 19362143
    7mo semestre sección: "A" diurno

    Independencia de Venezuela.

    La independencia de Venezuela fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el imperio español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.
    El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: elReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.
    Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.

    ResponderEliminar
  42. Williams Martinez
    C.I: 20547755
    ING. MECÁNICA
    7MO Semestre
    Sección: "A-D"


    La Familia Bolívar y Palacios

    Una de las virtudes que pudo tener Simon Bolivar fue el hecho de vivir perteneciendo a una familia rica para la epoca, esto ayudo en gran medida a toparse con grandes humanistas durante su infacia y adolescencia.

    El Coronel Juan Vicente Bolivar fue el padre de Simon (el libertador) el se casa con Maria concepcion Palacios juntos procrean a 5 hijos (3 hembras y 2 varones)al nacer Simon Bolivar el 24 de julio es bautizado al cabo de 6 dias desde su nacimento su nombre que en primera instancia iba a ser Pedro fue cambiado por el de Simon por presentimiento del Canónigo.

    Por mala fortuna el padre Bolivar muere a los 6o años de edad pero solo la hermana mayor fue la primera dentro de los 5 hermanos que se pudo dar cuenta cuando su padre agonizaba asi que antes de morir ya ella habia dado la noticia, cuando se declara oficialmente la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponce la madre trata de asumir la responsabilidad de criar a sus hijos para esto solicito la ayuda de su padre Don Feliciano Palacios sin embargo este muere al año siguiente de la muerte Juan Vicente Bolivar.

    Luego de eso Simon Bolivar paso a manos de su tio Carlos Palacios con el que no tenia muy buenas relaciones sociales esto con lleva al joven Simon Bolivar a huir hasta la casa de su hermana mayor luego se inicia un juicio que falla a favor de su tio de esta manera es obligado a vivir junto a su tio.

    Luego comienza su formacion academica donde a conoce a muchos educadores incluyendo a Simon Rodriguez y a Andres Bello quienes fueron los que formaron y humanizaron a Simon Bolivar en su gran proceso de aprendizaje.

    La vida de Bolivar estuvo llenas de victorias y muchas decaidas lo cual lo hizo fuerte, valiente e inteligente para liderar un gran numero de personas y buscar la libertad de los paises oprimidos por el yugo Español consiguiendo el exito en la guerra y de esta forma es recordado como "El Libertador".

    ResponderEliminar
  43. Ana Maita
    CI: 20|96398
    Ing. Mecánica
    7mo semestre.
    A-01

    el 19 de abril de 1810, el cual Se forma como un movimiento con que se inicia en Caracas y se constituye como el proceso histórico de la Independencia de Venezuela, al ser destituidas las autoridades españolas y sustituidas por una Junta de Gobierno, el 19 de abril de 1810 renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo.
    Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América y estando preso el rey Fernando II las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.
    La declaración de la Independencia de Venezuela se realiza durante una sesión del Congreso, que había sido instalado el 2 de marzo de 1811, casi un año después de los sucesos del 19 de abril, y en el cual los discursos independentistas fueron tomando cuerpo ante la resistencia de algunos diputados que aún consideraban prematuro el separarse definitivamente de España.
    El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.

    ResponderEliminar
  44. LOS MAESTROS DE SIMÓN BOLÍVAR EL LIBERTADOR
    JOSE G. CANDURIN F
    C.I 20566010
    7MO SEMESTRE DE MECÁNICA A01

    Tuvo grandes e importantes maestros quienes le infundieron el valor de la libertad,la sabiduría y la amistad. Entre estos maestros tenemos:
    Francisco A Carrasco
    Fernando Vides
    José Antonio Negrete
    Guillermo Pelgron
    Padre Andujar
    Simón Rodríguez
    Andrés Bello
    Alejandro Humboldt
    Francisco Utariz
    Sime Bompland
    Pero entre los mas influyentes influyentes se destacan Simón Rodríguez, Andrés Bello .

    Simón Rodríguez:
    El primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto.
    De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

    Andrés Bello:
    le enseñó Literatura y Geografía era mayor que el libertador por dos años dos también le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Primer Viaje de Bolívar a Europa:
    lo realiza apenas cuando tiene quince años con la finalidad de estudiar, el cual le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros, convertido allí en el ávido lector que fue durante su vida.
    Pasa por México y Cuba, se sitúa en España y conoce Francia. Tiene oportunidad de presenciar la coronación de Napoleón y de sentir desprecio por primera vez, por la actividad que responde única y ciegamente a la ambición de poder.
    También conoce María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza jurando que no volvería a casarse jamás.

    Alumno: Esteban Ramirez C.I: 14.560.356
    2do semestre de mecanica. C-01

    ResponderEliminar
  47. maestros de bolivar

    Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgron, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

    El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de grandes conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encargada a Don Simón Rodríguez.

    En su discurso del 15 de Febrero de 1.819, planteó el Libertador "La educación popular desde ser el cuidado sucesor del amor paternal del Congreso "Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

    No cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus autoridades.

    La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo.

    En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación patriótica.

    Alumno:Rafael Rosas C.I: 19.940.936
    C-01 2do semestre de mecanica.

    ResponderEliminar
  48. Nazarith Vallenilla
    C.I 18.680.366
    7º Semestre
    Sección A-01

    La familia Bolívar y Palacios

    Simón Bolívar provenía de una familia tradicional llena de mucho poder social. Los padres del libertador descendieron de capitanes, generales, alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores; ademas tenían una de las fortunas mas grandes de la provincia.
    El padres del libertador llamado Juan Vicente Bolívar y Ponce y su madre Doña Maria Concepción Palacios y Blanco, se casaron en diciembre de 1775 y ambos pertenecían a la mas rica nobleza criolla; El llego a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia y Ella era una mujer muy distinguida fina y delicada; ambos tuvieron Cinco (5) hijos, tres hembras y dos varones; la primogénita Maria Antonia nacida en 1777, Juana Maria en 1779, Juan Vicente en 1781, Simón Antonio (El Libertador) en 1783 y Maria del Carmen que murió al nacer.
    Se dice que al nacer Simón Bolívar fue momento trascendental en la historia de Venezuela, Simón creció como todo niño nacido en su rango social amaba a su nodriza (Hipolita) como a una segunda madre, ya que perdió a su padre a la edad de 2 años de edad y medio y a su madre cuando apenas tenia 9 años y a pesar de su infancia muy dolorosa pudo llegar hacer el Libertador dado a todas las improvistas que le ocurrieron durante su vida.

    ResponderEliminar
  49. Ramón Guevara
    C.I: 18519650
    7mo A01 ING. MECANICA

    La formación educativa de Bolívar

    Fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez quien le enseñó a leer y a escribir, otro maestro importante en la vida de Bolívar fue Andrés Bello el cual le instruyó en el arte de la composición y en geografía, el padre Andujar también tuvo su participación en cuanto a sus enseñanzas el cual le enseñó matemática en una academia.
    Luego Bolívar fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática, donde también tomo lecciones de esgrima, danza y equitación.
    En un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error pero si profundice en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.
    Haciendo una pequeña reseña de los ilustradores de nuestro libertador la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno pero necesito comunicarme contigo

      Eliminar
  50. Nelson Afanador
    C.I: 18827436
    7mo semestre seccion C

    LA GRAN COLOMBIA

    La gran Colombia fue la idea de unión de pueblos en una gran republica, republica que seria enmarcada en los principios de libertad y apoyo mutuo, ideales que llevaron a la liberación de los pueblos que la conformaron en su momento, ideada en un principio por Francisco de Miranda, El cual concibió ya la creación de un solo estado sudamericano independiente, que se substituiría al conjunto de posesiones que componían al imperio español en esta parte del mundo. El proyecto de Miranda no llegó a realizarse, pero la idea fue retomada por Bolívar quien, en 1815, en su «Carta de Jamaica», sugiere la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes, lo que no se concretará hasta 1826. Aunque los objetivos de este Congreso convocado por Bolívar tendían más bien al establecimiento de alianzas entre repúblicas independientes y no a la constitución de una sola república como proponía Miranda, es evidente que es a este último a quien corresponde la paternidad de la idea general de una unión americana.

    ResponderEliminar
  51. Ensayo Sobre: La Independencia de Venezuela
    BENAVIDES JASMIN 19.143.539
    BOLIVAR ANA 14.640.461
    9NO SEMESTRE ING. MECANICA. Sección:A01
    Profesora: Lelty Muñoz

    En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclamación de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.
    Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, y estando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.
    La declaración de la Independencia de Venezuela se realiza durante una sesión del Congreso, que había sido instalado el 2 de marzo de 1811, casi un año después de los sucesos del 19 de abril de 1810, y en el cual los discursos independentistas fueron tomando cuerpo ante la resistencia de algunos diputados que aún consideraban prematuro el separarse definitivamente de España.
    Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó la bandera del nuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806 (que infructuosamente realizó un intento independentista, al frente de una pequeña escuadra) agregándosele siete estrellas, simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo el poder realista.
    El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.

    ResponderEliminar
  52. Primer viaje de BOLÍVAR a EUROPA
    Karina Rondón, v17746819.
    Juan Carlos Marín, v12439088
    Jean Markos Rojas, V12652468.


    9no Semestre Ing. Mecánica. Sección: C02

    Enfocado en los historiadores se dice que La primera oportunidad de viajar que se le presentó a Bolívar la vio como un alivio, como un escape, ya que su tío Carlos, que era el tutor, prácticamente no se ocupaba de él y, además le trataba con poco cariño.
    Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Para su primer viaje hecho a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros hasta que los problemas políticos ocasionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida.
    Aprende francés, perfecciona sus conocimientos de historia, matemáticas y otras materias. Además se convirtió en hombre de mundo, aprendiendo esgrima, baile y frecuentando tertulias y salones en la corte, allí también conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española de la que se enamoró profundamente. "Amable hechizo del alma mía", le decía en sus cartas. El 26 de mayo de 1802 contrae matrimonio y en julio de ese año llega a Caracas con su esposa para administrar sus bienes. Su felicidad duró poco: en enero de 1803 María Teresa, el hechizo de Bolívar, moría víctima de la fiebre.
    Todos los conocimientos adquiridos durante todos estos viajes dejaron en Bolívar un gran intelecto entre sus pensamientos escritos no cabe la menor duda que la mejor síntesis que hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su discurso de Angostura donde recomendó la formación del Poder Moral como cuarto Poder Público, necesario para formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus magistrados. La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado fundamental para una República que no poseía las tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos trescientos años de duro coloniaje y despotismo. En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación, partes de ese cuarto poder propuesto, tenían un elevado papel pedagógico de formación cívica.
    En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente. Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.

    ResponderEliminar
  53. Ensayo Sobre: La Independencia de Venezuela
    OMAR MARTINEZ C.I:12681492
    9NO SEMESTRE ING. MECANICA. Sección:A01
    Profesora: Lelty Muñoz

    Árbol Genealógico del Libertador.
    Miguel Ochoa de Remetería y Bolívar se caso con Maria de Adeixce
    Marti de Ochoa de Bolívar se caso con Magdalena y Barguen
    Simón de Bolívar se caso con Ana Hernández de Castro
    Simón de Bolívar se caso con Beatriz Día Moreno
    Antonio de Bolívar se casa con Leonor Rebolledo
    Luis de Bolívar y Rebolledo se caso con Ana Maria de Martines
    Juan de Bolívar y Martines se caso Petronila de Ponte y Marín
    Juan Vicente Bolívar y Ponte- Maria de la Concepción Palacios y Blanco - el tuvo Maria Antonia y a Juana Nepumucena
    Juan Vicente y a Simón José Antonio
    Significado del escudo de la familia de Bolívar.
    En campo de azur una rueda de molino de plata. Los Bolívar-Jáuregui de esa misma casa, sustituyeron las primitivas armas con estas otras: En campo de plata, una faja de azur; cortado de sinople, cuatro panelas de oro puestas en dos palos.
    Los del valle de Salcedo, en Sodupe, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya) traen: En campo de plata, un olivo de sinople y dos lobos de sable empinantes atrallados de gules a él; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
    Los Bolívar de Zamudio dimanados de la casa de Puebla de Bolívar y los de Cartagena de Indias traen escudo cortado: 1º., en campo de oro, cuatro panelas de sinople puestas en dos palos; medio partido de gules, con una banda de plata cargada de una cotiza de gules, engoladas ambas en bocas de dragantes de sinople y acompañadas en lo alto de una estrella de oro, y 2º., en campo de plata, un árbol de sinople.
    SIMON nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español, sería en 1810 la matriz del movimiento independentista hispanoamericano. El recién nacido, cuarto vástago del matrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la Concepción Palacios Blanco, criollos ambos, fue bautizado en la Catedral con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Pero la historia lo llama Simón Bolívar, el Libertador. Su ejemplo, su acción, su pensamiento - su legado , en suma - están más vigentes que nunca. Pues él actuó, sintió, reflexionó y escribió para su época, y también para la posteridad.
    A comienzos de 1830 está de nuevo en Bogotá para instalar el Congreso Constituyente que se espera podrá salvar la unidad de la Gran República. Pero Venezuela se agita de nuevo, y se proclama Estado Independiente. La oposición crece y se fortalece en todas partes. Bolívar, enfermo y agotado, renuncia a la Presidencia y marcha a la costa con el propósito de viajar a Europa. El asesinato en Berruecos del General Sucre, quien hubiese podido ser el continuador de su obra, y el rechazo de quienes entonces gobiernan en Venezuela, le afectan profundamente.
    La muerte, misericordiosa, le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.

    ResponderEliminar
  54. continuacion del ensayo.......
    Las negras que “Cuidaron” de él en su infanciafueron la negra Hipólita y la negra Matea.
    En la parte educativa sus Maestros y Materias fueron:
    Padre José Antonio Negrete: Historia y religión
    El Doctor Fernando Vides: Escritura y Aritmética
    Andrés Bello: Bellas Artes, Cosmografía y Geografía.
    El Licenciado Miguel José Sanz: Disciplina Castrense.
    José Cecilio Ávila: en diferentes materias.
    Simón Rodríguez represento en la vida de Bolívar una persona muy importante ya que su trato el no era tan solo de maestro a alumno sino de 2 grandes amigos. Simón Rodríguez también le brindo ese afecto de cariño que le había faltado a Simón Bolívar y Simón Rodríguez fue quien le transmitió a Bolívar todas sus ideas revolucionarias.
    Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802, y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la explotación agrícola en las haciendas heredadas de sus mayores.
    A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.

    Batallas y Campañas en las que participo Bolivar
    1812 : 31 de julio: un grupo de oficiales junto a Bolívar resuelven prender a Miranda.
    1813: 8 de enero: llega al Puerto de Ocaña con Tropas de caballerías e infantería. 28 de febrero: Combate de Cúcuta. 1 de Marzo: proclama a los soldados de Cartagena y de la unión. 6 de julio: Liberta Barinas. 31 de julio: Batalla de Taguanes. 30 de septiembre: combate de Bárbula. 11 de noviembre: derrota en Barquisimeto. 23 a 25 de noviembre: combates de Vigirima. 5 de diciembre: Batalla de Araure.
    1814: 3 de febrero: primera Batalla de La Puerta. 12 de febrero: Batalla de La Victoria. 28 de febrero: primera Batalla de San Mateo. 17 de Marzo: Acción en la Punta del Monte. 25 de marzo: última Batalla de San Mateo. 17 de mayo: combate de Guataparo. 28 de mayo: primera Batalla de Carabobo. 15 de junio: derrota de Bolívar y Mariño en la segunda Batalla de la Puerta. 17 de Agosto: Batalla de la Villa de Aragua de Barcelona. 11 de diciembre: combate en la plaza.
    1824: 29 de julio: El libertador dirige una elocuente proclama al ejército en Pasco. 6 de agosto: Batalla de Junín. 5 de diciembre: Liberta Bolívar a Lima. 9 de diciembre: atalla de Ayacucho. 10 de diciembre: Capitulación de Ayacucho.
    La Municipalidad de Caracas lo proclamó el 14 de octubre de ese año capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador.
    Cuando Bolívar conoció a Miranda tenían: Bolívar 27 años y Miranda 60.
    Los Amores del Libertador fueron:.
    • María Ignacia Rodríguez, María Teresa del Toro, Teresa Lenoit, Ana Lenoit. Josefina Machado. Asunción Jiménez. Juana Pastrana. Manuela Sáenz. Manuela Madroño. Paula Prado. Francisca Subyaga.

    ResponderEliminar
  55. Gamez, Ramón C.I: 13611254
    Ortega, Visleybi C.I: 15015542
    Pérez, Nairobis C.I: 15376746

    9no Semestre. Sección: C-02
    Ing. Mecánica

    Primeros pasos para la independencia de la Venezuela

    Las principales causas para que se llevara a cabo la independencia de Venezuela fueron, primeramente la conspiración de Gual y España en 1797 y aunado a ello la expedición libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario y democrático, con proyección hacia el resto del continente. Sin embargo, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar, los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas; Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió y, José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799.
    Por otra parte, Francisco de Miranda emprendió la expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York. Tenía tres barcos, donde la gran parte de los tripulantes eran norteamericanos. Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles se lo impidieron y tuvo que refugiarse en Trinidad. Después de varios meses intentó un nuevo desembarco y llegó al puerto de La Vela de Coro, donde la izó por primera vez la bandera venezolana tricolor en la localidad de Coro.
    Aunque logró poner pie en tierra, la población huyó, por lo que Miranda tuvo que desistir de sus planes. Sin embargo, a bordo de un buque llevaba una imprenta con cual publicó proclamas que incitaban a los venezolanos a combatir por su libertad e independencia. Al final Miranda se trasladó a Inglaterra, desde donde prosiguió promoviendo la independencia de Venezuela y de América Latina.

    ResponderEliminar
  56. AZOCAR, Ysler. C.I: 21.175.982.
    LEAL, Vicente. C.I: 20.737.508.
    LOPEZ, Silvio. C.I: 20.738.114.
    Sección "B - 01" 5º Semestre Ing. Mecánica

    Siglo XVIII en Venezuela… Contexto Histórico...

    En 1777 Venezuela se conforma como estado a partir de la capitanía general de Venezuela la cual formaba parte del imperio del español como colonia. Venezuela se remonta para el estudio de su historia a partir de la llegada de los españoles a nuestro país aproximadamente en el siglo XV, pero la Venezuela nuestra se remonta al poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años, como por ejemplo los caribes.
    El siglo XVIII ve la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de productos importados directamente de España, tales como vinos, trigo, telas y hierro, eliminando tanto para los productores como para los consumidores locales la posibilidad de acceder a otro mercado, lo cual genera enormes fricciones sociales y animadversión de productores y comerciantes criollos en contra de dicha compañía, sus medidas y sobre todo, sus prácticas con respecto a la fijación de precios de las mercancías. A mediados del siglo XVIII se fundan ciudades como Angostura (1764), en el Orinoco, y San Fernando de Apure (1788), y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San Cristóbal, en los Andes. Los jesuitas son expulsados hacia 1766, al igual que en el resto de América por orden real. En 1777 se produce la integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación de Venezuela y luego en la Capitanía General de Venezuela, que constituye esencialmente desde entonces el actual territorio de la nación.

    Acerca de la capitanía general de Venezuela....

    Las provincias existentes para el momento de la creación y organización de la Capitanía General de Venezuela eran, aparte de la Provincia de Venezuela serían:
    Provincia de trinidad creada en 1532; Provincia de Cumaná (Nueva Andalucía y Paria) 1749 - 1777; Provincia de Margarita fundada en 1777; Provincia de Angostura fundada en 1591; Provincia de Maracaibo formada en 1740.

    Acerca de la independencia de nuestra PATRIA...

    La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, es destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello da paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobierna hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instala el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Cabe destacar que a partir de esta fecha se lucharon diferentes batallas con la finalidad de defender la soberanía lograda con esfuerzo y luchas arduas de nuestros próceres y sobre todo de nuestro libertador Simón Bolívar.

    Acerca de Nustro Libertador...

    Se puede decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente. Por ello, a lo largo de toda su actuación como gobernante estimuló la formación de nuevas escuelas para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Campos Mayelin C.I.:17.263.369
    Pabique Simón C.I.: 18.512.680
    Rivero Eylin C.I.: 14.133.081
    Sección C-01/7mo Semestre de Ing. Mecánica

    LOS MAESTROS DE BOLÍVAR FUERON
    Bolívar cuenta con diversos Maestros que lo ayudan a formarse y Educarse de tal forma que le permiten ser una persona consecuente y luchadora por sus principios y metas, entre estos Maestros están: Francisco A Carrasco, Fernando Vides, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, Padre Andújar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Alejandro Humboldt, Francisco Ustariz y Sime Bompland.
    En su primer viaje, sus conocimientos comenzaron a profundizarse más, ya que se vio fascinado por la lectura, viaja por México, Cuba, España y Francia.
    En el Segundo viaje Bolívar comienza ya con su interés político, sus pensamientos se centran en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Pasa por Francia, Italia y en Roma es donde encuentra internamente su convicción de luchar por la libertad de los pueblos americanos y comienza a trabajar arduamente en esta meta. Este es el viaje de aprendizaje; visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos.
    Bolívar actúa como Diplomático de una de las Primeras embajadas de Venezuela en la Gran Bretaña y en Inglaterra, de igual forma fue Embajador en Londres.
    Viaja a España, visita Madrid, donde se entrega a los estudios. Realizó otro viaje de estudio por América en Compañía del sabio naturalista de origen Francés, el botánico Bonpland.
    Debido a la necesidad que siente Bolívar en luchar por la libertad de su patria, su influencia alcanza muchas naciones iberoamericanas, a Estados Unidos y Europa. En México el Virrey pudo apreciar las dotes y la convicción que Bolívar emitía al hablar de asuntos políticos y la idea que tenía por alcanzar la libertad, no le importaba atacar la tiranía. Bolívar visitó varias ciudades de su Costa Atlántica.
    De forma general se puede decir que su formación, su cultura, pensamientos políticos, ideología, ganas de luchar por la Libertad crecieron gracias a los viajes que realiza por muchas partes del mundo; gracias a sus relaciones internacionales encuentra una mente amplia, con ganas de alcanzar la libertad. Gracias a sus viajes aprende a ser una persona audaz, capaz y consecuente en sus propósitos. Aprendió a buscar sus objetivos de manera eficaz y escogiendo las rutas más difíciles, tomaba decisiones alocadas que solo a él se le podían ocurrir, pero que siempre tenían un fin positivo. Bolívar poseía una gran Lealtad Patriótica y una cultura Internacional con muy buen nivel.

    ResponderEliminar
  59. 5TO MECANICA B01
    ASCANIO GROENING 21512096
    FERNANDEZ CESAR 19785723

    La historia de Venezuela comienza con la llegada de las tribus indígenas como los caribes, luego con la llegada de la compañía de caracas. Sus prácticas monopolizadoras produjeron revueltas y alzas contra la compañía sin embargo fracasaron por falta de apoyo de la elite criolla. El libre comercio se instaura y se extingue en esa década la Compañía Guipuzcoana. El Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias, se crea la universidad de Venezuela después de que Perú y México lo hicieran. A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros atentados independentistas en Venezuela. Todas fracasaron. La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. La Junta gobierna hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instala el Primer Congreso Nacional, Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsa por la reacción de los realistas. Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprende una expedición armada por los Andes y la región occidental, junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas, enfrenta a los realistas en cuatro batallas y entra como libertador en caracas, instalándose así la segunda república. Al año siguiente estalla una rebelión contra los patriotas haciendo caer la segunda república. Simón Bolívar se dirige a Jamaica por apoyo británico y luego a Haití, donde se refugia el resto de los patriotas, Bolívar toma el mando de las tropas y se refugia en Guayana desde allí toma angostura y funda la tercera república. Bolívar intenta la reorganización del Estado con la instalación del Congreso de Angostura, cuyo resultado es la creación de la Gran Colombia. Peor esta unión no duraría mucho debido al interés por territorios e ideas distintas. Instalada la república de Venezuela comienzan una serie de problemas internos provocados por diferentes grupos tantos generando así el caudillismo y el federalismo. Los padres del libertador fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia; Juana María, Juan Vicente; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) y María del Carmen quien murió al nacer. El niño nacido el 24 de julio de 1783 iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón ya que el sintió una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración que le decía que ese niño iba hacer el "El Simón Macabeo de las Américas". Simón bolívar tuvo una gran educación dada por los mejores maestros ya que su principal maestro Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.

    ResponderEliminar
  60. 7mo Semestre Ing. Mecanica
    Alumnos : Greimary Rodriguez
    Jesus Aldana

    La Gran colombia :
    Fue fundada el 17 de diciembre de 1819 por el Congreso de Angostura, la cual dejó de existir en 1830. Pero en aquella época su nombre oficial, por el cual la llamaban todos, empezando por Bolívar, fue el de República de Colombia. Su territorio llegó a comprender el de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia (que en aquel tiempo era conocida como Cundinamarca y, sobre todo, Nueva Granada), Ecuador y Panamá. Cuando Bolívar y sus contemporáneos mencionaban a los «colombianos» entendían por tales a los ciudadanos de Venezuela, Nueva Granada (hoy Colombia), Ecuador y Panamá. El nombre de Colombia ha sido un homenaje al Almirante Mayor del Mar Océano, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo, tributo un tanto tardío que sólo vino a plasmarse en el siglo XIX, gracias a la iniciativa y ejecución de 2 venezolanos: Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia de América y Simón Bolívar, el Libertador.

    Esta nación se llamaría Colombia como tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio». Esta declaración del Libertador en 1815 tiene sus raíces en su actuación en Nueva Granada desde finales de 1812, cuando en el Manifiesto de Cartagena (15.12.1812) presenta como medida indispensable «…para la seguridad de la Nueva Granada, la reconquista de Caracas…», y habla con entera propiedad de «…las raíces del árbol de la libertad de Colombia…», excitando a los patriotas neogranadinos a «…marchar a Venezuela a libertar la cuna de la independencia colombiana…» Otro antecedente está en la carta para el general Santiago Mariño, en que Bolívar, desde Valencia, el 16 de diciembre de 1813, puntualiza: «Venezuela unida con la Nueva Granada podría formar una nación que inspire a las otras la decorosa consideración que le es debida (...) Nuestra seguridad y la reputación del nuevo gobierno independiente nos impone el deber de hacer un cuerpo de nación con la Nueva Granada.Bogotá fue designada capital de la República y ésta se dividió en departamentos, provincias y cantones; la máxima autoridad ejecutiva en los primeros era el intendente, en las segundas el gobernador y en los terceros el juez político. Los departamentos venezolanos fueron 3; denominados Orinoco, Venezuela y Zulia, con un total de 10 provincias; los de la Nueva Granada fueron 4: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena, con 13 provincias. Se le dio a la república Escudo de Armas, Sello y Bandera; esta última fue la tricolor que había venido usando Venezuela. El Congreso adoptó medidas que preveían la abolición progresiva de la esclavitud, decretó la abolición del tráfico de esclavos, y legisló sobre la enseñanza pública, poder judicial, naturalización de extranjeros, exención de porte de correos a periódicos y otros impresos, libertad de imprenta, importación, aranceles y tarifas, registro de buques nacionales y nacionalización de los extranjeros, tabaco, factorías y exportación, contribución directa, asignación de bienes nacionales a los servidores de la república.

    En noviembre de 1829, Venezuela anuncia que se separa de Colombia. Han renacido y esta vez se han encauzado con mayor efectividad los propósitos de La Cosiata. En enero de 1830 se reúne en Bogotá el Congreso Constituyente convocado por Bolívar, quien renuncia ante él sus poderes. El 6 de mayo abre sus sesiones en Valencia el Congreso Constituyente de Venezuela. El 13, Quito se separa de Colombia. El 4 de junio es asesinado en Berruecos el gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. El 22 de septiembre el Congreso de Valencia aprueba la Constitución de la República soberana de Venezuela. Páez es el primer presidente. El 23 de septiembre Quito promulga su primera Constitución. El general Juan José Flores ocupa la presidencia del nuevo Estado que se denomina Ecuador. Bolívar muere en San Pedro Alejandrino (Santa Marta), el 17 de diciembre de 1830

    ResponderEliminar
  61. Simoy V Ruiz
    Luis A Guerrero
    Ricardo X Gonzalez
    Ing Mecánica 9° Semestre
    Seccion C-02 (Martes 5:30)

    Influencia del primer viaje de Simón Bolívar a Europa sobre su pensamiento libertario.

    Simón bolívar como otros jóvenes mantuanos de su época tuvo la mejor educación que podía recibir en el llamado nuevo mundo, sin embargo, a pesar de que tuvo ilustres maestros que se encargaron de educarle, es oportuno pensar que si el a la postre padre se 6 naciones no hubiera experimentado a temprana edad el estilo de vida que se llevaba en Europa para la época con sus carencias y sus virtudes, este no hubiera comparado ese estilo de vida con el llevado en las américas, quizás no hubiese desarrollado ese ferviente deseo por tener una tierra libre de la influencia extranjera, demorando así la independencia de estas tierras las cuales estaban ya destinadas por la providencia a ser libres y soberanas del yugo español.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. LA GRAN COLOMBIA

    La República de la Gran Colombia integraba inicialmente a Venezuela, Nueva Granada, Guayaquil y luego en 1822 se une Quito. El congreso de angostura que eligiría a Bolívar por mayoría como Presidente y a Francisco de Paula Santander como vicepresidente, regía en Cúcuta desde 1821.

    El estado que conformaba la Gran Colombia era centralista y regulaba las intituciones públicas y privadas y tambien decretaba la abolición de la esclavitud. La disolución de la Gran Colombia se dió por la diferencia de ideas entre Federalistas, liderados por Santander, y Centralistas, por Bolívar. Los Venezolanos impulsaron un movimiento liderado por Paez (La Cosiata), que tuvo por finalidad la descomposición de dicha entidad en el año 1826, pero que no logró su objetivo. Fue el 06 de mayo de 1830 que se instala un congreso en Valencia dando como resultado el nacimiento de la República de Venezuela y la separación de la gran colombia.

    Bachilleres:
    Carlos Guzmán C.I:19.939.883
    Andrés Zacarías C.I:19.143.944
    Sección B01 9no semestre. Ing Mecánica.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Ruth N. Vargas
    7mo. Ing. Mecánica, C-01
    La Capitanía General de Venezuela Fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811. la autoridad de la Capitanía General abarca los asuntos de índole política, militar y económica. En 1795 empieza la primera rebelión armada dando paso a la Independencia de Venezuela, otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultan fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano, sus incursiones terminan en fracasos. El 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, es destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello da paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsa por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capitula en San Mateo. Simón Bolívar y otros militares entregan a Miranda a los españoles liderados por Monteverde, quien les dan carta de salida del país. En 1813 Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprende una expedición armada por los Andes y la región occidental, junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas. Luego de hacer público el polémico Decreto de Guerra a Muerte, enfrenta a los realistas en cuatro batallas a lo largo de la ruta hacia la capital. Al terminar la campaña, el 6 de agosto entra triunfalmente en Caracas, donde se le titula como Libertador, y donde se da inicio a la Segunda República, aunque continúan los combates en otros puntos del país. Y la Segunda Republica cae Bolívar intenta una reedición de la Campaña Admirable para rescatar la república, pero por falta de apoyo se traslada a Jamaica para conseguir apoyo británico, y luego a Haití, donde se refugia el resto de los líderes patriotas. Luego viene la la guerra en el llano hasta 1819. En febrero de ese año, Bolívar crea la Gran Colombia. El 24 de junio de ese mismo año, Bolívar se enfrenta a Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo, que se salda con la victoria republicana. Esta victoria significa la liquidación de las tropas realistas en Venezuela, dejando remanentes que serían limpiados en la Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823. El libertador heredó de los Bolívar, Palacios y Blanco una recia estirpe de hombres emprendedores, hidalguía, vocación a las armas y luchador que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas y en sus viajes a Europa, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez. Los tres viajes a Europa de Simón Bolívar le ofrecieron un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias y objetivamente.
    Hoy en día, teniendo las facilidades tecnológicas podemos observar la vida en otros países y tener una visión mas amplia de lo que queremos para nuestros pueblos, tenemos a la mano herramientas que Bolívar no tenia en su tiempo y podemos aprovecharlas para buscar nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  68. Bachilleres:
    Bailey Jonathan
    Domínguez Yetsy
    Orta Dorys
    7mo mecánica C-01

    Simón fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Bolívar liderizó la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, de igual forma participó en la fundación de la Gran Colombia nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su vida le dio un gran conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas permitiéndole obtener el poder de actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias en forma precisa y objetiva. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero con un solo fin, el primer viaje lo realiza apenas cuando tiene quince años con la finalidad de estudiar, el cual le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros, convertido allí en el ávido lector que fue durante su vida, luego se pasea por México y Cuba, se aloja en España y conoce Francia teniendo la oportunidad de presenciar la coronación de Napoleón y de sentir desprecio la ambición de poder, allí mismo conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Luego regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza jurando que no volvería a casarse jamás, El segundo viaje llega por propósito a la distracción por su nuevo estado civil de viudo y se convierte en el viaje de aprendizaje dedicándose a la lectura con Rodríguez su antiguo maestro y así visito varios países como España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania, ya luego de libertar a los países y sintiendo próxima la muerte, Simón Bolívar escribió con su propio puño una hermosa carta de despedida para Fanny de Villar´s, el 10 de diciembre dictó su testamento y su última proclama al pueblo de Colombia: "Colombianos Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión yo bajaré tranquilamente al sepulcro" y el 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar. Tenía 47 años de edad su cuerpo recibió cristiana sepultura en la Catedral de Santa Martasin embargo en 1842 fue trasladado a Caracas, su ciudad natal, porque así lo pidió en su testamento y actualmente sus restos reposan en la nave central del Panteón Nacional de Venezuela.

    ResponderEliminar
  69. Bachilleres:
    Bailey Jonathan
    Domínguez Yetsy
    Orta Dorys
    7mo mecánica C-01

    Simón fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Bolívar liderizó la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, de igual forma participó en la fundación de la Gran Colombia nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su vida le dio un gran conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas permitiéndole obtener el poder de actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias en forma precisa y objetiva. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero con un solo fin, el primer viaje lo realiza apenas cuando tiene quince años con la finalidad de estudiar, el cual le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros, convertido allí en el ávido lector que fue durante su vida, luego se pasea por México y Cuba, se aloja en España y conoce Francia teniendo la oportunidad de presenciar la coronación de Napoleón y de sentir desprecio la ambición de poder, allí mismo conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Luego regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza jurando que no volvería a casarse jamás, El segundo viaje llega por propósito a la distracción por su nuevo estado civil de viudo y se convierte en el viaje de aprendizaje dedicándose a la lectura con Rodríguez su antiguo maestro y así visito varios países como España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania, ya luego de libertar a los países y sintiendo próxima la muerte, Simón Bolívar escribió con su propio puño una hermosa carta de despedida para Fanny de Villar´s, el 10 de diciembre dictó su testamento y su última proclama al pueblo de Colombia: "Colombianos Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión yo bajaré tranquilamente al sepulcro" y el 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar. Tenía 47 años de edad su cuerpo recibió cristiana sepultura en la Catedral de Santa Martasin embargo en 1842 fue trasladado a Caracas, su ciudad natal, porque así lo pidió en su testamento y actualmente sus restos reposan en la nave central del Panteón Nacional de Venezuela.

    ResponderEliminar
  70. Bachilleres:
    Martíni Marco
    Mondragón Alifé
    Vásquez Gabriel

    Venezuela fue en la época de la colonia española, un estado en 1977, la cual tuvo como nombre e la Capital general de Venezuela.

    En ella se fundo la compañía Guipuzcoana, en la ciudad de caracas esta compañía, tuvo el monopolio del comercio en esa época. Esta compañía genero descontento en la sociedad Venezolana de aquel entonces, pero a su vez fue una empresa que produjo sustancialmente mejoras en el ámbito del comercio impulsando a Venezuela a como un país netamente exportador, pero las riquezas que generaba no llegaban con equidad al pueblo.
    Esta época fue generosa para la Corona Española, pero a final de ella se empieza a cosechas aires de libertad entre la sociedad de Venezuela, para 1810, se pide la renuncia del encargado quien fue Vicente Empara. A partir de este momento la independencia de Venezuela empezó a tomar fuerza y cuerpos, lid erizado por hombres de pensamiento libres y profundo sentimientos de igualdad entre los Venezolanos, uno de estos hombre fue Simón Bolívar el cual a futuro, serán la figura mas emblemática de este movimiento independentista.
    La educación de Bolívar fue una educación integral en conocimiento y espíritu, uno de sus profesores mas significativos fue El maestro Simón Rodrigué, que le inculco valores de libertad e igualdad.
    Venezuela es un país que cuenta con una rica historia de valor y lucha, estas luchas siempre han sido para la liberación y romper las cadenas de los pueblos mas oprimidos, ejemplo de esto es la el movimiento independentista de Venezuela que fue la llama para los futuros movimientos en América Latina.

    ResponderEliminar
  71. GUZMAN ALEXON 19.785.020
    MAURERA LUIS 19.156.307
    ZAMBRANO KELVIN 20.170.572
    7MO SEMESTRE ING MECANICA SECCION B

    Dentro de los sucesos que se desarrollaron durante Segunda Mitad del Siglo XVIII En Venezuela la independencia de Venezuela fue unos de los mas relevantes ya que desde ese momento el estado venezolano deja de ser una provincia del imperio español, y pasa a ser una nación independiente

    INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
    Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, y estando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.
    La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.
    El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.
    La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.
    El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.

    Simón Bolívar fue uno de los más destacados revolucionarios, influido por las ideas liberales de la Revolución Francesa, de las que se había nutrido en sus viajes por Europa. El gobierno que ansiaba para su país era un poder fuerte, con predominio del ejecutivo, y centralizado, no federal, que acabara con los desórdenes existentes. No sólo deseaba la centralización venezolana sino la de toda América Latina, con una unión no sólo política sino también económica.

    ResponderEliminar
  72. wilfredo campos
    19.362.598
    seccion c=01
    3 semestre

    El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente es José Antonio Páez, quien se juramenta como Presidente el 11 de abril de 1831, y su Vicepresidente es Diego Bautista Urbaneja. En su persona se constituye el Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares de alto rango que participaron en la Guerra de Independencia. En su mandato hay relativa paz y la economía muestra una recuperación estimulada por la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y la masiva exportación de café. Páez, tras haber defendido al gobierno constitucional de una rebelión liberal, vuelve a resultar vencedor en los comicios de 1838. Afronta la crisis económica mundial de ese año, é.[10] En 1835 delega el poder en José María Vargas, el primer civil en dirigir el país. Soublette es nuevamente presidente en 1843, y en su período combatió la Insurrección Campesina de 1846. En 1847 es elegido el general José Tadeo Monagas. Inicialmente recibió gran apoyo, pero luego rompió con los conservadores. El intento de éstos en deponerlo desemboca en el atentado al Congreso de 1848, tras la cual Monagas retiene el control del país.
    José Gregorio Monagas sea hecho presidente. En tal gobierno destaca la definitiva abolición de la esclavitud en 1854. José Tadeo vuelve al poder en 1855, pero su régimen autoritario ve su fin en la Revolución de Marzo de 1858, comandada por Julián Castro

    ResponderEliminar
  73. Venezuela como Capitanía General antes de la expedida real cedula pertenecía al Imperio español, establecida por la Corona española después de esta exigencia hecha por el Rey donde en síntesis Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan a la jurisdicción de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.

    Durante el siglo XVIII mejoraron considerablemente las condiciones del país. La economía recibió un impulso más dinámico.

    El control comercial no estaba en manos de "peninsulares", sino de los criollos o “mantuanos”, españoles nacidos en la colonia cuyos lazos políticos con la madre patria se iban haciendo cada vez más tenues, y cuyos intereses económicos se oponían a la visión político-administrativa de la corona española.


    Bruce Wolmer C.I.:19.786.288
    García José C.I.:19.630.346
    Sección: B01
    9no semestre Ing. Mecánica

    ResponderEliminar
  74. LORENA ARAUJO
    16572713
    9NO SEMESTRE
    SECCION C-01
    ING MECANICA

    Origen de la Familia Bolívar Palacio Blanco.
    La Familia Bolívar.
    El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V.
    Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.
    El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
    Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
    Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.
    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.
    La Familia Palacios.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.
    El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.
    Familia Blanco.
    Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
    El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.
    La Familia Bolívar y Palacios.
    Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:
    "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social"
    Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.
    Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

    ResponderEliminar
  75. Formación educativa de Bolívar
    Angel Malavé
    C.I.:19630489
    Simón Bolívar obtuvo una educación no común debido a que no curso sus estudios como las mayorías de los niños ricos que vivían en la época. Pero igualmente recibió su educación por parte de tutores privados en su propia casa. De aquí en adelante se muestra que Bolívar obtuvo una de las mejores educaciones de sus tiempos ya que de eso se encargaba su familia.
    En una conocida carta enviada al General Santander, que expresa uno de lo más claros testimonios sobre su temprana formación; en esa carta Bolívar trataba de desmentir a su ofensor Molíiens, quien califico a Bolívar de injusto y falso. El libertador afirmo en una carta que no era verdad pues su educación no fue descuidada pues sus padres y toda su familia hicieron lo posible para q tuviese la mejor formación y para ello contrataron a los mejores maestros del país, también agrego que Simón Rodríguez lo enseño a leer y escribir, que Andrés Bello le instruyo en el arte de la composición y la geografía y el Padre Andujar el cual era un intelectual admirado por Humboldt le enseño matemáticas en una academia diseñada especialmente.
    Luego en su primer viaje a Europa con tan solo 15 años de edad se instruyo en idiomas y en matemáticas y donde obtuvo en Madrid lecciones de esgrima danza y equitación y lo que ayudaría a Bolívar a formar su parte moral y lo guiaría junto a las enseñanzas de sus maestros Simón Rodríguez, Andrés Bello entre otros muy destacados como José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el Padre Andujar y Miguel José Sáenz que en su época fueron muy admirados por sus bastos conocimientos y por apoyar la educación de todo ciudadano para construir una mejor nación.
    En el discurso del 15 de febrero de 1819 el libertador planteo, “La a educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso “Moral y luces son los polos de una republica”; “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
    Como conclusión se puede decir que Bolívar fue un gran estimulador de la educación para niños, niñas y jóvenes, ya que se tomaba la libertad de dotar a las escuelas con recursos que en si no eran para ellas.

    ResponderEliminar
  76. ARGENIS PALMA CI: 16375230
    9no Semestre Ingeniería Mecánica (Nocturno)
    Evolución educativa en tiempos de la Colonia
    En los tiempos de la Colonia el imperio español no mantuvo ningún interés por la educación, por el contrario limito su acceso, siendo este un factor importante en el crecimiento del individuo en la sociedad para su desarrollo integral y asegurar su calidad de vida, y más aun en esa época que el país estaba colapsado y pobre debido a la invasión española quien les arrebato sus riquezas.
    La evolución de la educación en Venezuela fue un proceso lento. La primera universidad fue creada en 1727 y treinta y tres años después, solo oficiales tuvieron el privilegio de cursar estudios de matemática en una Academia de Geometría y Fortificación. Al siguiente año se crea una Academia Militar de Matemáticas y es en 1763 donde se introduce el estudio de la medicina y progresivamente otras cátedras, para la profesionalización del individuo y bien social.

    ResponderEliminar
  77. La Independencia
    La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela. El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congregantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. SIMÓN BOLÍVAR había sido encargado de defender Puerto Cabello, pero fracasó y debió huir a Cartagena, donde escribió el Manifiesto de Cartagena, empezando a perfilarse como un gran estadista y también como estratega. Con este manifiesto logró el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llamó la Campaña admirable, que se inició con la toma de San Antonio del Táchira, el 1 de Marzo de 1813 y culminó con la entrada triunfal en Caracas, el 7 de agosto de 1813. Después de varias victorias de Boves fue acercándose a Caracas. Lo que siguió fue el pánico. La crueldad de Boves era legendaria y la población de Caracas, unida a la que ya había huido de otras partes del país, emigró hacia Oriente. Cuentan que en esta huida murieron más personas que en el terremoto mismo. Lo que siguió fue una serie de batallas en dónde no había un claro ganador, hasta 1817 en donde los independistas logran conquistar Guayana y Margarita. No es sino el 24 de junio de 1821 que se desarrolla la batalla de Carabobo, en donde el ejército comandado por Simón Bolívar, derrotó a Miguel de La Torre, consolidando la independencia de Venezuela. A partir de ese momento, solo quedaron unas posiciones aisladas, que fueron derrotadas por Bermúdez en Cumaná (octubre 1821), por el almirante Padilla en la batalla naval de Maracaibo (24 julio de 1823) y por José Antonio Páez, con la captura del fuerte de Puerto Cabello, el 8 de noviembre de 1823. Venezuela era un país completamente independiente.

    Mariaelena Aldana 14468180
    Luis Eliud Velasquez 14839817
    Noveno semestre nocturno
    Ing. mecanica

    ResponderEliminar
  78. INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

    La revolución venezolana inicia el 19 de abril de 1810, cuando Vicente Emparan para ese entonces Capitán General de Venezuela, es destituido de su cargo por el cabildo de Caracas, dando paso a la Junta Suprema de Caracas, que gobierna hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instala el primer congreso nacional. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsa por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capitula en San Mateo. Simón Bolívar y otros militares entregan a Miranda a los españoles liderados por Monteverde, quien les dan carta de salida del país. En 1813 Bolívar emprende una expedición armada, se hace público el decreto de guerra a muerte, al terminar la campaña entra triunfalmente en Caracas, donde se le titula como Libertador, y donde se da inicio a la Segunda República, la cual vio su caída después de la rebelión a cargo de José Tomás Boves, con la expulsión de los patriotas de tierra firme. Se hace una segunda expedición Bolívar toma el mando de las tropas republicanas acantonadas en Guayana, con las que logró capturar Angostura, y desde donde refundan las instituciones creando la Tercera República. Por su parte, José Antonio Páez realiza importantísimas operaciones militares para liberar la región central del país al mando de sus llaneros. La guerra en el llano continúa hasta 1819.En febrero de ese año, Bolívar intenta la reorganización del Estado con la instalación del Congreso de Angostura, cuyo resultado es la creación de la Gran Colombia. En 1820, se firma el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, poniendo fin a la guerra a muerte y cesando hostilidades hasta el 28 de abril de 1821. El 24 de junio de ese mismo año, Bolívar se enfrenta a Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo, que se salda con la victoria republicana.

    Realizado Por:
    Blanco Mariana. CI 19.629.771
    Villalonga Rosmary. CI 18.679.461

    Ing. Mecánica
    9no semestre. Sección B-01

    ResponderEliminar
  79. LA GRAN COLOMBIA

    LA REPUBLICA INTEGRADA POR LOS TRES PAISES LOS CUALES SON COLOMBIA, VENEZUELA Y PERU, ESTE CONGRESO TENIA COMO PRINCIPAL CREACION LA PROVINCIA DE ANGOSTURA LA CUAL SE TRANSLADA A COLOMBIA EXACTAMENTE EN CÚCUTA LA CUAL LIMITA CON TACHIRA, EL PROTAGONISTA PRINCIPAL FUE SIMON BOLIVAR (PRESIDENTE), FRANSISCO DE PAULA SANTANDER (VICEPRESIDENTE) ESTE DE COLOMBIA.
    LOS MOVIMIENTOS DE ESTAS CAMPAÑAS DE LIBERACION POR EL SUR POR PARTE DE SIMON BOLIVAR LOGRA LA INDEPENDENCIA DEL PERU Y LA LIBERACION DE BOLIVIA.
    LAMENTABLEMENTE ESTA UNION DE LOS DOS ESTADOS PRINCIPALES COMO ES VENEZUELA Y COLOMBIA CHOCAN Y DEBILITAN ESTA INTEGRACION DEBIDO A LOS INCONFORMIDADES DE LOS GRUPOS CENTRALISTA (SIMON BOLIVAR), Y LOS GRUPOS FEDERALISTA (SANTANDER), OTRO FACTOR IMPORTANTE FUE LA CRISIS ECONOMICA QUE PASABA LA REPUBLICA CON EL CHOQUE DE IDIOSINCRATICA FLORENCIENDO EL DESEO DE SEPARACION.

    Realizado Por:
    Bastidas Deivis. CI 17.977.533
    Velasquez Argenis. CI 18.679.442
    9no semestre. Sección B-01

    ResponderEliminar
  80. REALIZADO POR:
    Diana Martínez E-55.230.248;
    Yunior Lucas V-18981395
    7MO ING. MECÁNICA

    DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
    El 19 de abril de 1810 se llevó a cabo la Proclamación de la Independencia, lo que se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo de obtener la independencia del Yugo Español y posiblemente como el primer Referendo en la Historia de Venezuela. Sin embargo, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad, por mandato Divino, era el rey de España, a quien debíamos obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento el Rey se convirtió en símbolo del despotismo, la arbitrariedad y el abuso. España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias.
    El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es una afirmación correcta, ese día realmente fue la declaración de la Independencia de Venezuela.
    De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una proclamación "popular", mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaró formalmente en el Acta, la cual en los días subsiguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.
    De esta forma, el 5 de julio de 1811 el Congreso Nacional declara solemnemente la Independencia de Venezuela
    GUERRA DE INDEPENDENCIA
    La independencia de Venezuela se logró efectivamente en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y derrotaron finalmente al ejército español.
    Entre estas batallas, el 24 de junio de 1821 se lleva a cabo la Batalla de Carabobo, la cual concluyó con la retirada del ejército realista y fue de trascendental importancia para liberar el territorio venezolano de la ocupación española. Luego, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, con la cual queda sellada la Independencia de Venezuela, ya que aún quedaban provincias occidentales bajo el control de España.
    Venezuela fue el primer país de Iberoamérica que declaró su independencia, pero con esto se acrecentó la tendencia independentista en la región. Simón Bolívar, prócer venezolano y considerado como el "Libertador de América", además de ser protagonista central de estos eventos en nuestro país, contribuyó también de manera histórica y decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

    ResponderEliminar
  81. 19 de Abril de 1810
    Yanddy A España P C.I 18.678.755
    Anderson E Ahoy O C.I 19.142.301

    El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano. En ese jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo. Ese mismo día fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.
    La revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia, y marcó el inicio de una de las etapas más importantes de la historia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  82. Germán Barreto
    c.i20548388
    sección a01 mecánica
    7mo semestre
    buenos días es el bachiller germán barreto

    GUERRA DE INDEPENDENCIA
    La independencia de Venezuela se logró efectivamente en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y derrotaron finalmente al ejército español.
    Entre estas batallas, el 24 de junio de 1821 se lleva a cabo la Batalla de Carabobo, la cual concluyó con la retirada del ejército realista y fue de trascendental importancia para liberar el territorio venezolano de la ocupación española. Luego, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, con la cual queda sellada la Independencia de Venezuela, ya que aún quedaban provincias occidentales bajo el control de España.
    Venezuela fue el primer país de Iberoamérica que declaró su independencia, pero con esto se acrecentó la tendencia independentista en la región. Simón Bolívar, prócer venezolano y considerado como el "Libertador de América", además de ser protagonista central de estos eventos en nuestro país, contribuyó también de manera histórica y decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

    se puede decir que después de tantas batallas combatidas el ejercito venezolano logro derrotar al ejercito español y debido a esto Venezuela paso hacer el primer país iberoamericano en declararse en independencia. nuestro libertador simón Bolívar contribuyo de manera histórica y decisiva en la libertad de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú quienes hoy en días son consideradas nuestras hermanas.

    ResponderEliminar
  83. Anny Cermeño
    C.I 19438396
    9no semestre. Ing. Mecánica

    Independencia de Venezuela

    La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  84. josé M. Bidrogo Z. C.I.: 20.548.946 7mo de Mecánia Sección A-01.
    el sentido de pertenencia es un valor que debe ser inculcado en nosotros desde nuestra niñez, este valor nos lleva conocer nuestro país con su historia(nuestras raíces) y a sentirnos orgullosos de nuestro pasado y presente, dándonos una visión de futuro de cada vez mas mejoras, pues nuestra historia en todo sentido ha sido evolución...
    es importante conocer todo el proceso que se ha vivido para estar donde estamos y ser quienes somos..... y un punto que considero muy importante es la libertad-independencia tanto de nuestro país como espacio territorial, como de nosotros como seres humanos(fin de la esclavitud= hombres libres)...

    ResponderEliminar
  85. Capitanía General de Venezuela 1777

    La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811.
    Provincia de Trinidad: creada primero en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño, fue establecida el 1 de septiembre de 1591 por Antonio de Berrío, quien consolidó la gobernación, el 12 de octubre de 1595, con el nombre de Trinidad-Guayana. Originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo, posteriormente a su incorporación a la Capitanía General, fue atacada por una flota inglesa, que obtuvo la rendición de la plaza, del gobernador de la isla, el 17 de febrero de 1797 y fue reconocida su ocupación por Tratado de Amiens en el año 1802.
    Provincia de Cumaná: reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía (creada en 1536) y Paria, en una única entidad creada el 27 de mayo de 1568 con Diego Fernández de Serpa como primer gobernador. En 1633 Juan de Orpín estableció la gobernación de Nueva Cataluña con partes de las gobernaciones de Venezuela y de Nueva Andalucía, entre el cabo Codera, el actual pueblo de Cariaco y el río Orinoco, fundando Barcelona el 12 de febrero de 1638. En 1654 Nueva Cataluña o gobernación de Barcelona, se integra a Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba integrada por los territorios de Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Hasta 1739 dependió de la Audiencia de Santo Domingo y hasta 1777 de la de Santa Fe de Bogotá.
    Provincia de Venezuela: es la más antigua de las provincias, creada el 27 de marzo de 1528 y sus primeras capitales fueron Coro (se lo conoció como Provincia de Coro o de Venezuela indistintamente en la documentacion oficial) y El Tocuyo, durante la conquista del territorio. Los límites de esta provincia se extendían desde el Cabo de la Vela en la Guajira Colombia hasta Maracapana, en el oriente de Venezuela. El primer gobernador y capitán general fue el alemán Ambrosio Alfínger, representante de los Welser, quienes conservaron la provincia hasta 1556. Fue también llamada posteriormente como Provincia de Caracas, por el nombre de su principal ciudad y capital, fundada el 25 de julio de 1567, en el valle del mismo nombre, por el conquistador Diego de Losada, después de vencer la fuerte resistencia de los indígenas acaudillados por el Cacique Guaicaipuro
    La autoridad de la Capitanía General abarcaba los asuntos de índole política, militar y económica, de todas las anteriormente señaladas provincias; sin embargo, las mismas continuaron dependiendo judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, y sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona Española.
    El Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias. Venezuela, al ser una provincia particularmente pobre después del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, es particularmente olvidada. Los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación siquiera básica


    BACHILLERES:

    RAMON GARCIA ANUEL C.I:15.717.811
    EDUARDO SALAZAR C.I: 15.128.605
    JUAN MEJIAS C.I: 15.041.520
    9NO SEMESTRE DE INGENIERIA MECANICA
    NOCTURNO
    UNEFA

    ResponderEliminar
  86. Discurso de Angostura.

    El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

    Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

    RONALD PUERTA
    MANUEL CAMPOS
    CARLOS GRANADOS
    C01-7 SEMESTRE MECANICA

    ResponderEliminar
  87. Simón de Bolívar y de la Rementería fue el primer Bolívar que arribo a tierras americanas: llego en 1557 procedente del país Vasco (España). En Santo Domingo ejerció el cargo de escribano público secretario de la Cámara de la Real Audiencia
    En 1589 llego con su hijo Simón de Bolívar “el mozo”, fue represente de El Tocuyo, Valencia, entre otros. Durante su gestión logro el envió de barcos con mercadería desde Venezuela hasta España; el establecimiento de un seminario en Caracas (Que luego se convirtió en Universidad) y el escudo de la ciudad.
    Los Bolívar ejercieron importantes cargos durante la conquista y colonización, por lo que fueron recompensados con tierras y minas en la Provincia de Caracas. Juan de Bolívar fundo en 1717 Villa de cura. Otros como Juan Vicente Bolívar y Ponte, participaron en la defensa de La Guaira cuando fue atacada en 1743.
    Los Bolívar, preservaron e incrementaron su fortuna a través de de la posesión de grandes extensiones de tierras y esclavos. Fue el caso de Simón Bolívar “El mozo”, contrajo nupcias con Beatriz de Rojas, hija del fundador de Valencia, Alonzo Díaz Moreno.


    JESUS GONZALEZ
    SECCION C-02
    C.I.13258341
    9no Semestre.
    Ing. Mecánica

    ResponderEliminar
  88. LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA SE DA CUANDO EL PUEBLO CARAQUEÑO RECHAZA AL NUEVO GOBERNANTE VICENTE EMPARAN QUIEN FUE NOMBRADO POR EL REY JOSE I DE ESPAÑA TRAS LA INVASIÓN NAPOLIONICA, EL MISMO 19 DE ABRIL FUE REDACTADA EL ACTA EN LA CUAL CONSIGNABA EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  89. La Independencia de Venezuela se desarrolló entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso fue llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. El 19 de Abril de 1810 marca el inicio de nuestra Independencia. Cuando Vicente Emparan es destituido de su cargo de Capitán General de Venezuela por el Cabildo de Caracas .

    Marilyn Barreto
    9no Semestre de Ing. Mecánica
    Sección C-02

    ResponderEliminar
  90. La Familia Palacios.
    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda
    situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar
    se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
    Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y
    colonización del territorio venezolano.
    El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su
    hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.

    Camilo Ordaz C.I 15.716.315
    Marilyn Barreto C.I 16.064.391
    9no Semestre de Ing. Mecánica
    Sección C-02

    ResponderEliminar
  91. El 19 de abril de 1810, fué el prime paso hacia la Independencia de Venezuela. En este ilustre día fué convocado a un cabildo el CAPITAN GENERAL DE VENEZUELA (VICENTE EMPARAN), ya todos reunidos y luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo de constituir una junta, se caldearon loa ánimos y Amparan decidió retirarse, pero Francisco Salías lo obligó regresar a la reunión.
    Las discusiones se hicieron cada vez más fuertes y en vista de esto Emparan salió al balcón en busca de apoyo del pueblo que se encontraba reunido en la plaza mayor y pregunto que si querían que el siguiese gobernando, a lo cual el pueblo contesto: ¡NO!.
    Emparan al escuchar esto contesto: ¡Si no quieren que gobierne, yo tampoco quiero mando!. Esto significó su renuncia al mando. Dando de esta forma el primer paso hacia la Independencia de Venezuela...
    ELABORADO POR:
    MEDINA LISBETSY CI. 19.964.097
    URPIN REINALDO CI. 18.594.058
    BLANCO STEPHEN 18.981.432
    9no SEMESTRE DE ING. MECÁNICA
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  92. La capitanía fue creada en 1777, quedo integrada por seis provincias: Maracaibo, Caracas, Cumaná, Guayana, Margarita y Trinidad, bajo la autoridad del gobernador y capitán general de la provincia de caracas.
    La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811.

    La capitanía general de Venezuela fue creada mediante la Real Cédula del 8 de septiembre de 1777 por el Rey Carlos III, dentro del mismo ámbito territorial de la intendencia. De esta manera, los territorios formados por las provincias de Maracaibo, Cumaná, Margarita, Guayana y Trinidad fueron sustraídos de la jurisdicción del virreinato de santa fe y unificados alrededor de la provincia de Venezuela.

    La Capitanía General fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formaban parte de éste, común y anexo al cargo de virreyes, presidente-gobernadores y gobernadores –salvo ciertas excepciones en este último caso– en el Imperio español. Por extensión, se denominó así a la zona territorial donde el Capitán General ejercía sus competencias.
    En algunas posesiones coloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia estratégica, ya fuera en la lucha contra las potencias extranjeras, la piratería, así como en la lucha contra las tribus indígenas de difícil sometimiento, el cargo de capitán general, y sus funciones, poseyó más relevancia que las propias del oficio de presidente o simple gobernador

    Antes de alcanzar en 1777 el rango de Capitanía General, Venezuela estuvo subordinada a la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1717 y, posteriormente, al Virreinato de Nueva Granada. Desatendida en su colonización por carecer de metales preciosos, Venezuela recién fue apreciada por los reyes borbónicos cuando emergió como productora de cacao en la segunda mitad del siglo XVIII. Venezuela colonial fue un archipiélago de regiones atomizadas, porque no tuvo, a diferencia de otras colonias, un producto central alrededor del cual se vertebrara toda la economía. Recién a fines de la colonia, el cacao se constituyó en el eje del proceso de integración económica.
    Durante el siglo XVI los conquistadores encontraron una fuerte resistencia indígena, liderada por los caciques Guaicaipuro, Tamanaco, Chacao, Mara y otros bravos, que mantuvieron en jaque a los españoles hasta fines del siglo XVII, condicionando un proceso de colonización tan lento como el de Argentina, Uruguay y Centroamérica.

    Richard Rodríguez C.I 16.063.245
    José David Medina C.I 12.681.208
    9no semestre Ing. Mecánica
    Sección C-02

    ResponderEliminar
  93. Ensayo Sobre: La Independencia de Venezuela

    MARIANELA TOVAR C.I: 17263019
    YENNY SANTAELLA C.I: 17008072
    EMMI BASTARDO C.I:15127121
    LUIS ROSAS C.I:
    7NO SEMESTRE ING. MECANICA. Sección:A
    Profesora: Lelty Muñoz

    En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclamación de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.
    Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, y estando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.
    La declaración de la Independencia de Venezuela se realiza durante una sesión del Congreso, que había sido instalado el 2 de marzo de 1811, casi un año después de los sucesos del 19 de abril de 1810, y en el cual los discursos independentistas fueron tomando cuerpo ante la resistencia de algunos diputados que aún consideraban prematuro el separarse definitivamente de España.
    Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó la bandera del nuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806 (que infructuosamente realizó un intento independentista, al frente de una pequeña escuadra) agregándosele siete estrellas, simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo el poder realista.
    El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.

    ResponderEliminar
  94. Aguilera Orlando C.I: 20.111.731
    Gonzalez Yonny C.I: 17.419.439
    Paredes Eduardo C.I: 24.228.799

    La historia de Venezuela nace desde la llegada de Cristóbal Colón, este fue el primer explorador que alcanzó esta región en 1498; después los españoles comenzaron a colonizar las islas y las regiones costeras, en 1520; la primera colonia de importancia fue Caracas en 1567, la región fue llamada Venezuela (Pequeña Venecia) debido a las casas a la orilla del mar que estaban construidas sobre pilotes, durante el siglo XVIII se comienza a sentir la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de productos importados directamente de España tales como: vinos, trigo, telas y hierro, privando asi a los consumidores y productores de la posibilidad de acceder a otro mercado. Sin embargo esto cambia tiempo después gracias a los roces enemistades y criticas severas de comerciantes criollos en contra de dicha compañía, el establecimiento de estas compañías trajo el desarrollo de la infraestructura a nuestro país. A mediados del siglo XVIII se fundan ciudades como Angostura (1764), en el Orinoco, y San Fernando de Apure (1788), y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San Cristóbal, en los Andes. En los tiempos de la colonia el Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en las mismas.
    Venezuela, al ser una provincia pobre después del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, es particularmente olvidada, los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación siquiera básica, en 1727 se crea la primera universidad en Venezuela, en 1760 el gobernador de la provincia de Caracas le otorga un permiso al coronel de ingenieros Nicolás de Castro para introducir los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales.

    ResponderEliminar
  95. En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.

    Estos movimientos en Estados Unidos y Francia fueron el caldo de cultivo para los movimientos de Chirino, Gual y España y la expedición de Miranda en 1806 (ver capítulo anterior), y fueron preparando el terreno para la independencia.

    En Venezuela, los "criollos" estaban molestos por ciertas normas que habían impuesto los españoles, tal como lo expresó más tarde Simón Bolívar en su carta de Jamaica: "... con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien;"

    Además de estos motivos, la gota que derramó el vaso fue que los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.

    Freddy Hernández
    C.I. 13.498.193
    Sección C-01
    Jeancelys Rodríguez
    C.I. 14.188.274
    Sección C-02
    Emigdio Real
    C.I. 19.362.903
    Sección C-02
    9no Semestre. Nocturno

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Siglo XVIII en Venezuela

    Lilibeth Barrios C. I. 19362599
    Johanna Tayupo C. I. 19168761
    Franklin Rosal C. I. 20170788
    Sección: B01 (viernes 7:50)
    Ing. Mecánica

    El siglo XVIII ve la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de productos importados directamente de España, eliminando tanto para los productores como para los consumidores locales la posibilidad de acceder a otro mercado, lo cual genera enormes fricciones sociales y enemistad de productores y comerciantes criollos en contra de dicha compañía.
    Sin embargo, el establecimiento de la Compañía trae también beneficios, impulsando el desarrollo o mejora de la infraestructura de puertos locales, tales como Puerto Cabello, Maracaibo, Coro y La Guaira,
    A mediados del siglo XVIII se fundan ciudades como Angostura (1764), en el Orinoco, y San Fernando de Apure (1788), y crecen otras como San Carlos, Calabozo y San Cristóbal, en los Andes.
    En 1777 se produce la integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación de Venezuela y luego en la Capitanía General de Venezuela, que constituye esencialmente desde entonces el actual territorio de la nación. El libre comercio se instaura y se extingue en esa década la Compañía Guipuzcoana.
    A fines de siglo se crea la Real Audiencia de Caracas, con jurisdicción judicial para conocer de los pleitos en segunda instancia, que sustituye en esa función a la antigua Audiencia de Santo Domingo.
    La evolución educativa se suscito en 1727 con la creación la primera universidad en Venezuela.
    En 1760 se introducen los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales, en 1761 se constituye una Academia Militar de Matemáticas y en 1763 introducen una Cátedra de Medicina.
    A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultan fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

    ResponderEliminar
  99. La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.El Capitán General (recordemos que Venezuela era una Capitanía General), Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.

    Para sustituir a Emparan se nombró un grupo con el nombre muy hipócrita de "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII". Las primeras medidas que se tomaron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas.

    TOMAS LUGO
    C.I. 17.746.378
    RONNY ALMEIDA
    C.I. 18.455.788
    JESUS ROJAS
    C.I. 18.593.117

    ResponderEliminar
  100. La familia Bolivar
    en el año 1557 el primer Bolivar llega a venezuela lleno de relevantes virtudes y talentos lo cual lo convierten en procurador y comnisionado.
    los Bolivar desenpeñaron entre los descendientes del procurador muchos cargos importantes en nuestra nacion y de los cuales se encuentran: don antonio de Bolivar y Rojas quien fue mayor de los valles de aragua, don luis de Bolivar y rebolleado , alcalde de caracas, don juan de Bolivar y martines de Villegas, capitan de infanteria, teniente de capital general y tambien justicia mayor de aragua, hijo de este ultimo fue el coronel don juan Vicente de Bolivar y Ponce quien fue Marquez de san luis, coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, y quien fue padre del futuro libertador de naciones.

    Carol Cermeño 18879676
    Gabriel Blanco 19437648
    Darwin Bermudez 19437774
    Luis Barreto 18083896

    ResponderEliminar
  101. La educación de Simón Bolívar fue inconsecuente, debido que no fue un alumno regular, desde muy pequeño fue educado por tutores privados, en toda su niñez Bolívar solo asistió en cuatro periodos a una institución pública, momento en el cual se encontraba bajo la tutela de Simón Rodríguez. Para los años en que Bolívar creció, el privilegio de la educación era un lujo que solo las personas de las mejores clases sociales podían adquirir.
    En un carta escrita por Bolívar enviada al General Santander; bolívar expreso que su educación tuvo gran importancia para su familia pues estos se preocuparon por conseguirles los mejores profesores del país, en esta carta expreso que quien le enseño a leer y escribir, que Andrés Bello le instruyo en la geografía y la composición, además que sus conocimientos matemáticos fueron adquiridos a través de el padre Andujar.

    mayerlin marroine 19141015
    9no semestre ing mecanica

    ResponderEliminar
  102. Venezuela se conforma como Estado en 1977 mediante la capitanía general de Venezuela en la cual aparte de la provincia de Venezuela también se encontraban la provincia de Trinidad, Margarita, Cumaná, Guayana y Maracaibo. Esto ocurrió en un periodo bien diferenciado el cual se denomina la etapa colonial específicamente Venezuela pertenecía a la colonia española y es que el contacto con España interrumpe el proceso de desarrollo autónomo de América e inicia el proceso de vinculación dependiente al sistema capitalista, porqué España se apropia de las riquezas halladas como un agente de extracción violento donde la esclavitud de los negros y la servidumbre de los indígenas constituyeron las nuevas relaciones de producción y la tierra se convierte en fuente de dominación y factor de poder, gestando una sociedad estacionaria y conservadora, con grandes desigualdades. Al conformarse legalmente la capitanía general de Venezuela el 8 de Septiembre de 1777 en la cual la economía de Venezuela gira alrededor de exportaciones de cuero, trigo, tabaco y cacao en esta etapa se orienta la producción conforme a la demanda de la metrópoli donde ésta, fijaba los precios, monopolizaba el comercio cacaotero y tenía la exclusividad sobre lo que se importaba (monopolio comercial español). La educación en esta etapa se encontraba descuidada y limitada por parte de las colonias españolas y Venezuela al ser particularmente pobre pues queda en el olvido, en 1927 se fundó la primera universidad en Venezuela pero no es, si no hasta 1760 que se imparten clases de matemáticas en una academia exclusiva para oficiales.
    Independencia de Venezuela: La balanza comercial crónicamente desfavorable afectó los intereses de los propietarios criollos, con poder económico pero sin poder político ni decisorio sumado a la influencia de la ideología revolucionaria burguesa que se gestaba en Inglaterra y Francia contribuye al proceso de independencia política venezolana. A finales del siglo XVIII se presentan los primeros movimientos independentistas y se inician los años de contienda armada entre patriotas y realistas, muchas de estas intentonas resultaron fallidas y con líderes ejecutados, el 19 de Abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana para ese entonces Vicente Emparan fue destituido de su cargo para conformar la junta suprema de Caracas donde se produjo la primera forma de gobierno autónomo. Luego se producen constantes movimientos o expediciones donde estaba presente Simón Bolívar como líder y destaca en 1813 el decreto de guerra a muerte, posteriormente el enfrentamiento en cuatro batallas con los realistas para que el 6 de Agosto triunfalmente recibiera el título de libertado, fueron 10 años de devastación, consumo de vidas y recursos (desde 1811 hasta 1821). Bolívar es electo presidente de la gran Colombia, donde se incluía a Venezuela por supuesto, pero surgió otro problema y es que a causa de la guerra se generó una crisis económica, decadente infraestructuras y grandes deseos de autonomía por parte de los venezolanos hacen posible la separación de las naciones. El proceso de independencia fue una lucha de emancipación política, no una guerra de liberación social. Las clases dirigentes se erigieron en herederas políticas del viejo sistema colonial. Se afianza la figura del caudillo, liberales y conservadores que engañaban al pueblo. Estalla la guerra federal en 1959. Al finalizar la guerra, el país se hallaba más empobrecido y la estructura socioeconómica del país permanecía igual: relaciones latifundistas de producción y formas señoriales de dominación, hasta la abolición de la esclavitud en 1854. La eliminación de la pena de muerte en el año 1863 convierte a Venezuela en el primer Estado moderno en llevarlo a la práctica.

    PEDRO RODRIGUEZ C.I. 19.143.815
    JOSE L. HERNANDEZ
    8BN

    ResponderEliminar
  103. ensayo de william lee
    primera parte
    seccion 3bn ing mecanica

    El comienzo de Venezuela, se remonta a tiempos antiguos hace miles de años, con el poblamiento del territorio por individuos que migraron quien sabe porque razones. La historia que todos conocemos se nos muestra desde la llegada de los españoles a fines del siglo XV pero fue en 1777 que se conformo como estado; a partir de de la Capitanía General de Venezuela.
    Llega la campaña Guipuzcoana en el siglo XVIII. Se establece en 1828 y se vuelve un ente que reúne numerosas actividades económicas agrícolas, dejando por fuera y lejos de el alcance de los comerciantes, para acceder a diferentes mercados, lo cual genera disgusto por parte de los productores criollos. Sin embargo esto trae un beneficio notable a numerosos puertos como Puerto Cabello Maracaibo. Entre otros. Hubo dos intentos por des implementar esta campaña; ambos frustrados debido a la falta de apoyo por parte de las organizaciones criollas.Aproximadamente, a mediados del siglo XVII empiezan a fundarse ciudades, como Angostura, y San Fernando de Apure en 1788. Y siguen creciendo otras como San Carlos Calabozo y San Cristóbal en los Andes. En 1777 se produce la integración de las varias provincias en la llamada Gobernación de Venezuela y mas tarde en la Capitanía General de Venezuela. Luego se instaura el libre comercio y se extingue la campaña de Guipuzcoana.
    Gracias a la capitanía general de Venezuela empiezan a crearse nuevas provincias, como la Provincia de Trinidad, Provincia de Cumaná ,Provincia de Margarita, Provincia de Guayana, Provincia de Angostura, Provincia de Maracaibo. La autoridad de la Capitanía General abarca los asuntos de índole política, militar y económica, de todas las anteriormente señaladas provincias; sin embargo, las mismas continúan dependiendo judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, y sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona Española.
    Con respecto a la educación el imperio español limita su atención hacia esta áreaen sus colonias… Venezuela, al ser una provincia particularmente pobre después del colapso de la explotación de las perlas es; podría decirse algo olvidada

    ResponderEliminar
  104. william lee
    ensayo 2da parte
    3bn ing mecanica

    Evolución política y económica a finales del siglo XVIII; la fuerza militar hispana, superaen numero a la poblacion por lo que se le fcilita mucho la conquista de la isla de Trinidad y Tobago.Varios intentos de emancipación se producen, una de ellas lideradaJosé Leonardo Chirino en Coro, y otra por los criollos Manuel Gual y José María España y el español Juan Bautista Picornell influenciados por ideales de revolucion francesa.A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela.El 19 de abril de 1810 inicio de la revolución venezolana.. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia.El movimiento tiene nuevo impulso en 1813. Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta emprende una expedición armada por los Andes.Al terminar la campaña, el 6 de agosto entra triunfalmente en Caracas, donde se le titula como Libertador Sin embargo, al año siguiente estalla una rebelión leal a la Corona a cargo de José Tomás Boves. El violento empuje de sus tropas fuerza a la población a huir a oriente y a la expulsión de los patriotas de tierra firme, haciendo caer así la Segunda República. batallas fueron y vienieron hasta la creacion de la gran colombia ,La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la crea, integra a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil, al que luego se une la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se mueve a Cúcuta, donde se sanciona la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que se define la organización política de este Estado,Bolívar es electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander es hecho vicepresidente. Bolívar continúa sus campañas de liberación por el sur, en la que propicia la liberación del Perú y la creación de Bolivia,El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente es José Antonio Páez, quien se juramenta como Presidente el 11 de abril de 1831, y su Vicepresidente es Diego Bautista Urbaneja. En su persona se constituye el Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares de alto rango que participaron en la Guerra de Independencia etc entre otras cosasimportantes.. hablemos de la familia del libertador;El primer Bolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria. El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado. Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.
    Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentísimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
    El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

    El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes. Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano. El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña María de la Concepción, dama culta y refinada.Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.

    ResponderEliminar
  105. william lee
    parte 3bn ing mecanica
    El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguía y la vocación por las armas.Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
    Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga: Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social.
    dejando esto de un lado pasamos a los viajes de Bolivar a Europa
    El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años Durante este primer viaje también conoce al primer gran amor de su vida María Teresa Rodríguez del Toro.El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje;El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tiene ocasión de gusta calmadamente la vida Inglesa, siente una admiración extraordinaria por el pueblo ingles y también estabilidad respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más alta y viva impresión. Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectaría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Bolívar encontró muy agradables amistades en Par¡s, se tropeso con otros jóvenes criollos americanos como la ecuatorianos. Con los Montujar y Vicente Rocafuerte y volvió a reunirse con su querido Maestro Simón Rodríguez.LOS MAESTROS DE BOLÍVAR FUERON:
    1. Francisco A Carrasco
    2. Fernando Vides
    3. José Antonio Negrete
    4. Guillermo Pelgron
    5. Padre Andujar
    6. Simón Rodríguez
    7. Andrés Bello
    8. Alejandro Humboldt
    9. Francisco Utariz
    10. Sime Bompland
    Fin

    ResponderEliminar
  106. El día 24 de julio de 1783 marcaria un cambio total en la historia pues nació en caracas simón Antonio de la santísima trinidad palacios y blanco, hijo de doña María Concepción Palacios y Blanco, y el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce.
    El 30 de julio del mismo mes la señorial casona de san Jacinto en caracas residencia de la familia bolívar se encontraba de fiesta por el bautizo del hijo nacido hacia apenas seis días, sus padrinos Don Feliciano Palacios y Sojo y oficia con licencia como sacerdote el primo Jerez de Aristiguieta la ceremonia se realizo en la catedral de la santísima trinidad propiedad de la familia bolívar.
    Bolívar tuvo cuatro hermanos María Antonia, Juana María, Juan Vicente y María del Carmen que murió al nacer.
    Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas, eran dueños de las minas Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casa en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y arboles de Cacao en San José y los Valles del Tuy en Yare.
    En la caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, simoncito creció como todos los niños de su nivel social mecido entre los brazos de una negra esclava quien llevaba por nombre Hipólita, su nodriza a quien quiso como una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugaba con los niños de su edad y recibía las clases de sus primeros maestros en su casa natal.
    Bolívar junto a sus hermanos solían viajar a una pequeña hacienda que era propiedad de la familia en los Valles de Aragua específicamente en la población de san mateo allí compartían pues les gustaba mirar como era el campo en sus fiestas patronales
    La niñez de bolívar se ve truncada al perder a sus padres cuando tan solo era un niño primero pierde a su padre el 19 de enero de1786 a la edad de 60 años y mas tarde a su madre el 6 de julio de 1792 a la edad de 34 años, Simón a pesar de su corta edad comprendía la situación y su espíritu de libertador lo llevo a convivir con los esclavos con elles trabajaba en las plantaciones, le gustaba jugar al trompo y con ellos aprendió a montar muy bien a los ocho años.

    Pedro Rodríguez
    Ci: 19143815
    8BN Ing. mecánica
    Cátedra 1

    ResponderEliminar
  107. Congreso de Panamá

    La reunión se realizó en Ciudad de Panamá en junio y julio de 1826. Contó con representantes de Gran Colombia, Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América. Argentina, Chile y Bolivia no estuvieron presentes. El Perú fue representado por Manuel Pérez de Tudela y Manuel Lorenzo de Vidaurre.

    Fue convocado por Simón Bolívar y su ministro José Faustino Sánchez Carrión desde Lima, el 7 de diciembre de 1824. Su objetivo era coordinar la defensa continental ante la posible amenaza de la Santa Alianza europea, y sentar las bases de la unión o federación de los países recién liberados de España.
    Enviaron observadores Gran Bretaña y los Países Bajos, pero no acudió Estados Unidos, que había sido invitado. Se acordó un tratado perpetuo de unión y confederación, la creación de un ejército interamericano para la defensa común y la renovación bianual del Congreso, al que se podrían sumar otros países, la creación de una liga de repúblicas americanas, un pacto de mutua defensa y una Asamblea Parlamentaria Supranacional.

    Debido a las rivalidades entre los distintos países y a la oposición de Estados Unidos, que no deseaba la formación de un sistema de estados federados en América del Sur, los acuerdos sólo fueron ratificados por la Gran Colombia y no tuvieron consecuencias efectivas; república que se desintegró en 1830. Esta logró reunirse en una segunda ocasión, a convocatoria de México, muy pocos años después.

    La anarquía en Colombia

    El republicanismo de Bolívar estaba asociado con el ideal de orden; para él, mantener el orden y evitar la anarquía era la mayor función a cumplir por el gobierno.
    En muchos documentos, Bolívar abogó fuertemente en contra de la anarquía, a la cual consideraba el peor mal social y político, pues esto, en su opinión, generaba el despotismo liquidador de la libertad.
    La idea bolivariana de una república muy estable, basada en una peculiar forma de libertad, fue la antítesis del gobierno jacobino y anárquico.

    La Dictadura de Bolívar

    En 1828 Bolívar promulgó el primer decreto de su dictadura; decreto en el cual asumía el poder supremo disolviendo el Congreso y conservando una “Alta Corte de Justicia”. La medida de mayor impacto fue la eliminación de la Vicepresidencia que ejercía el General Santander, el cual había pasado 5 años como Presidente encargado de Colombia. Esta medida generó fuerte controversia entre el partido santanderista, y un mayor odio hacia el partido de los seguidores de Bolívar. Las causas de la dictadura surgieron después del fracaso de la Convención de Ocaña, que se había disuelto sin haber logrado aprobar una nueva Constitución, Bolívar fue llamado a Bogotá, a donde llego el 24 de junio de 1828, encargándose de inmediato del Ejecutivo con el carácter de dictador para salvar a la República, como se hacía en la antigua Roma.

    Luis Antonio Gil C.I 19.362.146
    Alfonso Yepez C.I 18.882.153

    ResponderEliminar
  108. Teocracia es la organización del Estado de acuerdo con los principios y normas Bíblicas
    Dios se revela a través de los profetas, estos son interpretados por los clérigos que los adaptan y aplican a los tiempos y a las circunstancias concretas.
    Los dogmas son los fundamentos y principios del Estado.
    Las normas morales son las leyes; las normas positivas se convierten en obligaciones y los pecados en delitos.
    Todos los órganos del Estado están orientados en este sentido.
    Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno], gobierno de Dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la nación ejercen sus cargos en obediencia al mandato de Dios, o sea siguiendo las leyes de Dios y no sus propias leyes, las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios espirituales de la ley de Dios; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios.
    El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el “gobierno ejercido directamente por Dios”, y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política se le considerada emanada de Dios y ejercida por sus ministros."
    Bienvenidos venezolanos al proyecto:
    República Teocrática De Venezuela.

    El ideal de Cristo de una nación de hermanos, de hijos de Dios. Estamos hablando de la construcción de una sociedad teocrática sobre la base bíblica de una constitución cristiana.
    La teocracia en Venezuela exige un Estado cristiano, gobierno cristiano, y todo un ordenamiento jurídico cristiano, de esta forma Venezuela toda quedará bajo el gobierno de Dios, una nación bajo un pacto constitucional con Dios, lo que hará de Venezuela una nación única en América. Dios tendrá un pueblo en América. Yahveh sera el Dios de Venezuela. Este País se convertirá el la Israel del sur. Una nación bendita por Dios.

    www.teovczla.blogspot.com

    DIOS LE BENDIGA. GRACIAS POR SU VISITA. DEJE SU MENSAJE Y SI DESEA CONTACTAR CON TEOCRACIA VENEZUELA ESCRIBANOS AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:
    teocraticosvzla@gmai.com con gusto le reponderemos

    www.teovczla.blogspot.com

    Shalom, As Salamu Alaikum, La Paz De Dios Sea Con Usted.

    ResponderEliminar