sábado, 25 de junio de 2011

Colombia y el Tratado de Armisticio y la Regularización de la Guerra.


El 1820 ocurrieron en España sucesos políticos que tuvieron repercusión importante en la guerra de independencia. A comienzos de año, varios regimientos concentrados cerca de Cádiz para partir a América, se sublevaron bajo al mando del Coronel Riego e iniciaron un movimiento revolucionario que rápidamente se extendió a Madrid y a la mayor parte de las provincias metropolitanas. Los revolucionarios exigían: suprimir la inquisición, gravar con impuestos al clero y la nobleza, cerrar monasterios, confiscar propiedades agrarias de los nobles y restaurar la constitución de 1812. Bajo la presión del movimiento liberal, el Rey Fernando VII convocó las Cortes, prestó juramento a la constitución de 1812 y suprimió la inquisición. Al mismo tiempo, el gobierno español, envió instrucciones a sus jefes Militares en las colonias para entrar en negociaciones con los republicanos.
Este cambio de actitud del gobierno español, condujo a la firma de dos tratados suscritos entre los representantes de la República de Colombia y de España. Fueron los tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra, firmados en Trujillo, los días 25 y 26 de noviembre de 1820, respectivamente.
El Capitán General Pablo Morillo recibe instrucciones el 6 de junio de 1820 desde España para que arbitre con Simón Bolívar un cese a las hostilidades. Morillo informa a Bolívar sobre el cese al fuego unilateral del ejército español y la invitación para conferenciar un acuerdo de regularización de la guerra.
El 27 de noviembre de 1820, en el pueblo de Santa Ana, en Trujillo, se realiza la histórica entrevista entre Bolívar y el Jefe realista Pablo Morillo, para ratificar con un abrazo los Tratados que acababan de firmar.
Es fama que este recio general español se sintió avergonzado cuando vio concurrir al sitio previsto al Libertador, con la mínima compañía, montado en una mula, sin arreos militares, con gorra de campaña y una levita azul. En cambio Morillo venía con sus mejores galas y una considerable escolta. Después de numerosos abrazos, se hicieron originales brindis.
Luego, el Jefe español propuso que se erigiera en el sitio una pirámide que recordara el abrazo fraternal, y Bolívar y Morillo pusieron la primera piedra de ese monumento que hoy existe en Santa Ana. Ambos coincidieron, en sus respectivas relaciones, que pasaron los momentos más felices al entablarse tal amistad.
El Tratado de Regularización de la Guerra fue firmado por los plenipotenciaros el 26. Mediante este acuerdo ambos bandos se comprometían a hacer la guerra "como lo hacen los pueblos civilizados", acordando el respeto a los no combatientes, el canje de prisioneros y a acabar definitivamente con las viejas prácticas de la guerra a muerte. Este representa el principal antecedente del Derecho Internacional Humanitario actual.
El Tratado de Armisticio tenía por objeto suspender las hostilidades para facilitar las conversaciones entre los dos bandos, con miras a concertar la paz definitiva. Este Tratado se firmó por seis meses y obligaba a ambos ejércitos a permanecer en las posiciones que ocupaban en el momento de su firma. Con este propósito, en el Tratado se fija como línea de demarcación la siguiente:
"El río Unare, remontándolo desde su embocadura al mar hasta donde recibe el Guanape; las corrientes de éste subiendo hasta su origen; de aquí una línea hasta el nacimiento del Manapire; las corrientes de éste hasta el Orinoco; la ribera izquierda de éste hasta la confluencia del Apure; éste hasta donde recibe al Santo Domingo; las aguas de éste hasta la ciudad de Barinas, de donde se tirará una línea recta hasta Boconó de Trujillo; y de aquí la línea natural de demarcación que divide la Provincia de Caracas del Departamento de Trujillo".
El Tratado de Regularización de la Guerra significó el compromiso de ambos bandos de hacer la guerra respetando las normas más elementales del derecho de gentes, que habían sido violadas de parte y parte durante los años de la guerra. Desde 1810, la guerra fue una contienda en que no se respetaba la vida de los prisioneros, ni siquiera la de los heridos en el campo de batalla. Tal manera de hacer la guerra fue terriblemente perjudicial a nuestro país, por el carácter de contienda civil que tuvo y por la inclinación de grandes sectores del pueblo a apoyar a los realistas. La firma de este Tratado vino, pues, a significar la terminación de la guerra a muerte, proclamada por El Libertador desde 1813.
Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra enmarcan, en cierto modo, la transición de la Guerra de Independencia de Venezuela, a la Guerra de Independencia de la República de Colombia. Ambos tratados fueron suscritos no a nombre del gobierno de Venezuela, sino del gobierno de Colombia. La creación de la República de Colombia como entidad jurídica y política, que se había iniciado en el Congreso de Angostura meses antes, vino a recibir el reconocimiento internacional cuando España, por medio de sus representantes, convino en suscribir estos acuerdos con los representantes de Colombia. El reconocimiento de la República de Colombia por España fue un paso importante en el reconocimiento del status jurídico del movimiento de independencia, porque por primera vez el gobierno español dejaba de considerar a los republicanos como alzados, insurgentes y rebeldes, que era la denominación que corrientemente se daba a los patriotas, y los aceptaba como legítimos representantes de la nueva nación.
El Armisticio firmado en Trujillo quedó interrumpido antes del plazo señalado y la guerra se reanudó a partir del 28 de abril de 1821. La causa de esta interrupción fue el pronunciamiento de la ciudad de Maracaibo, en donde una asamblea popular reunida el 28 de enero, declaró la ciudad y su territorio constituidos en "República Democrática", unida a Colombia. Inmediatamente después de este pronunciamiento, las tropas patriotas entraron en Maracaibo y ocuparon la plaza. Estos hechos fueron interpretados por los realistas como una violación del Armisticio, basándose en que Maracaibo estaba dentro de los límites del territorio que les correspondía según el tratado. Sin embargo, el pronunciamiento de Maracaibo era un acontecimiento de gran importancia que venía a reforzar las posiciones políticas y militares de los independientes. Esta ciudad y su provincia habían permanecido fieles al gobierno Español y el cambio de actitud que ahora asumía no podía quedar sin el debido respaldo del gobierno patriota. En tal sentido, El Libertador mantuvo la ocupación de la ciudad e invitó al jefe español a conversaciones para llegar a un acuerdo favorable del incidente. Este arreglo no fue posible, y ambos bandos convinieron reanudar las hostilidades a partir del 28 de abril.


7 comentarios:

  1. hola, hasta esta semana se permiten realizar los comentarios. Lelty

    ResponderEliminar
  2. CONSFISCACION DE BIENES DE BOLIVAR
    El 10 de octubre de 1817. Bolívar jefe supremo de la republica, dicta en angostura un decreto por medio del cual dispone que aquellas propiedades de los españoles que no se pudiera enajenar a beneficios del. El 3 de septiembre de 1817 Bolívar promulgo, desde Guayana el secuestro y las confiscaciones de bienes de los españoles y sus partidarios
    Bolívar explicaba en este decreto que “todos los bienes y propiedades, muebles e inmuebles de cualquier especie, y los créditos, acciones y derechos correspondientes a las personas de uno y otro sexo que han seguido al enemigo al evacuar este país o tomado parte activa en su servicio, quedan secuestradas y confiscadas a favor del Estado venezolano”. Del mismo modo, establecía que todas las haciendas y propiedades de cualquier especie- pertenecientes a los Padres Capuchinos y demás misioneros que habían hecho voto de pobreza, quedaban confiscados a favor del Estado.
    Todas las propiedades secuestradas o confiscadas por el gobierno española los patriotas fueron posteriormente administradas por el Estado. Incluso estableció un plazo para decidir qué se haría con dichas posesiones: “Hasta que se presenten sus antiguos dueños o sus herederos, se decidirá si por la conducta posterior de los mismos los bienes no han desmerecido la protección del gobierno”. El criterio justo del Libertador en cuanto a los bienes y la propiedad nacional se hace notorio cuando, refiriéndose a la propiedad privada, reconoce los derechos más altos de la sociedad.
    De esta manera admite la expropiación al ser exigida por la necesidad pública o la utilidad general que pudieran tener los bienes- y una justa indemnización cuando las circunstancias lo ameritaban de los bienes pertenecientes a la oligarquía. Con este acto, Bolívar se convirtió en el primer gobernante interesado en la seguridad social porque aspiró garantizar a cada uno un lugar en medio de todas las alternativas de la vida social y en el primero en efectuar en el territorio de las repúblicas liberadas las dos mayores nacionalizaciones que registra nuestra historia.
    Yonni Alejandro Delgado Pilligua
    6to semestre D03: Ing. en petróleo
    www.conelmazodando

    ResponderEliminar
  3. La libertad en el congreso de angostura:
    El discurso pronunciado por Simón Bolívar durante el Congreso de Angostura constituye un acto político vital para el presente y el futuro de Venezuela es también un texto revelador como estadista y como líder visionario que tuvo Bolívar Bolívar insiste en dejar en claro las condiciones históricas que exigieron de él asumir el encargo de un poder que él asume no como privilegio cuanto como responsabilidad capital. Como grave responsabilidad hacia todos los ciudadanos del país.El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar Jefe Supremo de la República desde 1816, pronuncia su famoso Discurso al instalar el Congreso de Angostura, que tiene como presidente a Francisco Antonino Zea, quien propone la elección de un Presidente que asuma de manera interina las riendas de la república bolívar sin embargo, le preocupa más la guerra que la presidencia y pide la renuncia: "Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad..." Las discusiones duran dos días.Bolívar se pronuncia también por un gobierno republicano, cuyas bases serían "la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios". ramon alexander mejias suarez agronomia 6to d02

    ResponderEliminar
  4. Bases de la República de Venezuela:El Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y política dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas . Bolívar diseñó la gran Colombia, pero Páez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.su 1 base seria.Necesidad de dar forma política a las regiones y a los pueblos reunidos alrededor de los virreinatos y las capitanías.2 Intereses políticos de los nativos década región de influencia; Bolívar diseñó la gran Colombia, pero Paez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.3 Económicamente hablando la enormidad territorial la des centralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolano influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraída para ayudar a los criollos americanos en su lucha contra el imperio español.5 La idiosincrasias se los pueblos. el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, eso quizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una universidad y a ecuador como un convento ......a que refería. Esther marquez, agronomia d02

    ResponderEliminar
  5. Forma de Gobierno en el congreso de angostura. Dado que es una obligación moral el ser probos en el cumplimiento del deber, no estaría de más que los sectores que adversa al gobierno nacional, leyeran e interpretaran correctamente el pensamiento de Simón Bolívar, pues la política que hoy se práctica en el seno de la Asamblea Nacional, se contradice con las ideas del Padre de la Patria, en lo atinente a cumplir con las responsabilidades que han asumido por mandato popular.
    El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, ha señalado que es un in respeto a la memoria de Bolívar, que los diputados de la oposición venezolana no asistan a la celebración de los actos programados en conmemoración de los 192 años de la instalación del Congreso de Angostura, sobre todo cuando no dijeron nada durante la última sesión del Parlamento, con lo que dieron a entender que su asistencia era tácita.
    “Ellos (los sectores de la derecha) le temen a lo que representa Bolívar y al no ir están demostrando un gran in respeto a este acto solemne, que es muy importante por lo que significó el Congreso de Angostura. Que sentó la primera base operacional en la que se establece la República. La no asistencia de la derecha a este acto es un desagravio a la memoria histórica del Libertador, por eso la base política que ellos todavía tienen los va a cuestionar”, afirmó. patete yusbelis d 02 agronomia.

    ResponderEliminar
  6. Causas por las cuales se perdió la primera republica

    La Primera República es el término utilizado para designar el periodo de la historia venezolana comprendido entre 1810 y 1812. La Primera República arranca formalmente con el 19 de abril de 1810.Los nombres de Domingo de Monteverde por el bando realista y de Francisco de Miranda, por el patriota, se harán escuchar en una larga guerra que recién comienza.
    Primero que todo esto se llevo a cabo la falta de apoyo de todo el pueblo, debido a que el grupo social Pardos, no simpatizara con los dirigentes del movimiento revolucionario de Simón Bolívar, el pueblo venezolano no estaba completamente unido.
    Derrota militar, sufrida por los patriotas en 1812; por la campaña de Monteverde cuando quiso volver a apoderarse de Venezuela ya que habíamos declarado nuestras independencias en España. El terremoto del 26 de marzo de 1812 que destruye a Caracas y otras ciudades de Venezuela, los miembros de la Iglesia se aprovecharon de tal situación para desacreditar a Simón Bolívar al decir que el terremoto era un castigo a Bolívar, quién en respuesta dijo “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
    El decreto de Guerra a Muerte Fue creado por Bolívar y estaba dirigido a los realistas con el objetivo de atraer al pueblo hacia la causa patriota. Este decreto fue consecuencia del abuso de la crueldad y la falta de toda consideración. La inflación fue tremenda, la desconfianza por el nuevo papel mondada provocó un alzamiento de los precios mientras que el trabajador común seguía ganando el mismo dinero por cada jornada.
    La oposición de levantar la tropa veterana y disciplina. La impunidad de los delitos. La adopción de sistema tolerante. La usencia de un gobierno centralizado.


    Jose solano c.i 24800641
    Ing. Mecánica 6to semestre D01

    ResponderEliminar
  7. Top 10 Best Movies On YouTube | Vimeo
    Looking to watch movies? We compiled a list of the best movies of 2019 to prove to you that youtube to mp3 the most entertaining ones of all time. We rank all

    ResponderEliminar